viernes, 2 de diciembre de 2011

PROPONEN 'BAUTIZAR' A NUEVOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN HONOR DE LABORATORIOS EN RUSIA Y EE.UU.

Proponen 'bautizar' a nuevos elementos químicos en honor de laboratorios en Rusia y EE.UU.
Los físicos rusos y estadounidenses, que descubrieron los elementos químicos número 114 y 116 de la tabla periódica de Mendeléyev, oficialmente propusieron denominarlos con los nombres del físico soviético Gueórgui Fliórov y del Laboratorio Nacional de Livermore, EE.UU., respectivamente.

Los elementos químicos más pesados que el uranio, que tienen el número 92 en la tabla periódica de Mendeléyev, no se encuentran en la naturaleza. Los elementos superpesados, como el plutonio, se sintetizan en reactores nucleares, y todos aquellos detrás del elemento 100; solo en los aceleradores, a partir de colisiones de los núcleos de otros elementos.

Los elementos 114 y 116 fueron obtenidos en el ciclotrón del Laboratorio de Reacciones Nucleares Gueorgui Fliórov del Instituto Unificado de Estudios Nucleares de la ciudad rusa de Dubná, situada en la provincia de Moscú. Estos experimentos fueron llevados a cabo por físicos rusos en colaboración con especialistas estadounidenses del Laboratorio Nacional de Livermore, estado de California, en experimentos llevados a cabo en 2004 y 2006. Ambos elementos son inestables y existieron durante menos de un segundo antes de su desintegración.

En junio, el grupo de trabajo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP por sus siglas en inglés) anunció el reconocimiento oficial de los elementos. Después, los descubridores recibieron el derecho de proponer los nombres de estos elementos, los que también tendrán que ser aprobados por el organismo científico oficial. 

Los autores del descubrimiento acordaron proponer llamar al elemento 114 'flerovio', en honor del Laboratorio de Reacciones Nucleares Gueorgui Fliórov del centro nuclear de Dubná, que es el líder mundial en la síntesis de los elementos superpesados. El laboratorio, a su vez, lleva el nombre del físico nuclear soviético Gueorgui Fliórov, cuyas investigaciones sirvieron de base para una serie de descubrimientos de nuevos elementos químicos realizados en el instituto de la ciudad de Dubná. 

En cuanto al elemento 116, a este propusieron denominarlo ‘livermorio’ en honor del Laboratorio Nacional de Livermore, California, cuyos físicos participan en experimentos de la síntesis de nuevos elementos desde hace más de 20 años, llevados a cabo en la ciudad rusa de Dubná.

En el Centro de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Dubná, durante las últimas cuatro décadas, además del 114 y 116, fueron sintetizados los elementos 104, 113, 115, 117, 118. Para honrar la importante contribución del instituto a la física y la química moderna, en 1997 se bautizó el elemento 105 como 'dubnio'. Este elemento fue creado en 1970 por el grupo del fundador del organismo, el académico Gueorgui Flióro
Fuente: RT


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_33116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos