sábado, 3 de diciembre de 2011

EL 'FACEBOOK CUBANO' BUSCA UNIR MÁS A LOS ISLEÑOS


Cuba ha creado su propia versión de Facebook a la cual se podrá acceder únicamente desde la isla. El portal se llama Redsocial y es muy parecido a la página diseñada por el estadounidense Mark Zuckerberg.
En su página de inicio se autodefine como un "punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas". Fue creada con el apoyo del Ministerio de Educación Superior de Cuba y del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
El 'Facebook cubano' busca unir más a los isleños
Hoy día el nivel de acceso a Internet entre los habitantes cubanos es muy bajo. La mayoría de usuarios se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, mientras que algunos acuden a los hoteles, pero en todos los casos las posibilidades de navegación están restringidas.
La razón principal de esta limitación de acceso es la política estadounidense que impide el desarrollo de la red global en la república. Por culpa del embargo, tanto el suministro de la fibra óptica a Cuba como el acceso a los canales submarinos de la conexión están prohibidos. La isla queda conectada con la red vía satélite poseyendo un canal de 125 megabytes por todo el territorio. Además de ser extremadamente insuficiente, este modo de conexión no es barato: una hora en la red nacional cuesta alrededor de1,6 dólares, mientras que el coste de la salida a la conexión global asciende a seis  dólares por hora como mínimo.
Este es un problema que el Gobierno cubano intenta combatir con la ayuda de Venezuela. Este país colabora con Cuba en la instalación de un cable submarino para mejorar la velocidad de conexión a Internet, según anunció este año la administración de Raúl Castro. Esta infraestructura debe aumentar en 3.000 veces la capacidad de conexión en la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos