sábado, 4 de enero de 2014

Los 10 descubrimientos científicos más relevantes del 2013

Los 10 descubrimientos científicos más relevantes del 2013 La revista Science realizó un ranking de los 10 descubrimientos científicos más relevantes del 2013. En dicho listado, se encuentra una amplia variedad de hallazgos que cambiarán el futuro de la comunidad científica en los próximos años. Se trata de novedades a nivel de la salud, la tecnología y hasta la astronomía.

¡Conócelos detalladamente a continuación!

•    Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se utiliza en pacientes que padecen cáncer. Consta de la utilización de fármacos que fortalecen las defensas del paciente y hace que ellas mismas sean las que destruyan las células malignas.

“Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores sólo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos. Pero muchos especialistas están convencidos de que están siendo testigos del nacimiento de un nuevo e importante paradigma para el tratamiento del cáncer”, expresó Tim Appenzeller, redactor de la revista Science.
En 2013, esta práctica ha llegado a un punto tal de maduración que la revista decidió incluirla en su lista de los 10 avances científicos más relevantes del 2013.

•    Los microbios que habitan nuestro cuerpo nos condicionan

Un grupo de investigadores de Malawi descubrió que los microbios que habitan nuestro organismo influyen en la respuesta corporal al entorno, a las enfermedades y a los tratamientos médicos.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron distintos casos de gemelos en los que un hermano desarrollaba un trastorno de desnutrición -conocido comoKwashiorkor- y el otro no. Según las observaciones realizadas, la diferencia se debía a los diferentes microbios presentes en su aparato digestivo.

•    Minicerebros humanos

Científicos del Instituto de Biología Molecular de Viena hicieron crecer distintos órganos humanos en un laboratorio. Crearon hígados, riñones y pequeños cerebros, los cuales incluían parte de la corteza cerebral y del hipocampo. El fin de esta práctica es el de poder estudiar detalladamente las primeras etapas del desarrollo cerebral.

•    Origen de los rayos cósmicos

Por más que los rayos cósmicos hayan sido detectados hace siglos, las partículas de altas energías provenientes del espacio no estaban confirmadas.
Gracias a datos del telescopio espacial Fermi de la NASA, en 2013 los científicos han podido vincular los rayos cósmicos a remanentes de supernova, las nebulosas que resultan de las explosiones de estrellas.

•    Lavado de cerebro al dormir


Científicos de la Universidad de Rochester descubrieron la razón de por qué los seres humanos duermen. Durante el 2013, los investigadores realizaron un estudio mediante el cual observaron que los cerebros de los ratones se limpian durante el sueño, ya que abren un 60% más algunos canales entre neuronas, lo que permite que circule más líquido cefalorraquídeo.

•    Clonación humana

Desde la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, un equipo de investigadores clonó células madres humanas. El fin de este experimento fue el de buscar nuevas vías para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera.

•    Paneles solares cinco veces más baratos


Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang descubrieron una forma de abaratar el costo de construcción de los paneles solares. Resulta que, sustituyendo el silicio por el perovskita (un material compuesto por titanio y calcio), su precio podría llegar a ser cinco veces más barato, lo que implicaría un paso más hacía un planeta ecológico.

•    Tijeras para el ADN

Para manipular los genomas de las plantas, durante el 2013 muchos científicos han utilizado una nueva técnica llamada CRISPR, la cual consiste en una especie de “kit de cirugía molecular” que permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN.

•    Una ventana al cerebro.

Clarity, la nueva tecnología que convierte el tejido cerebral en un elemento transparente como el cristal, ha sido desarrollada también en el 2013. Esta nueva técnica consiste en sustituir los lípidos del cerebro por un gel transparente, dejando las neuronas y otras células cerebrales a la vista con el fin de tener un panorama exacto de lo que ocurre al nivel del cerebro.

•    Vacuna contra el virus respiratorio sincitial


Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU diseñó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Dicho mal ataca año a año a un promedio de 160.000 niños causándoles neumonía y otras enfermedades pulmonares.

Fuente: Cromo
Autor: Universia Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos