sábado, 4 de enero de 2014

La red de los sueños

Las personas a las que les gustan anotar lo soñado, por lo general está acostumbrada a registrar sus sueños en diarios de papel, con un contenido no dinámico y no conectado con otras personas.


Hasta el momento, no existía una plataforma para recabar lo soñado. Esta nueva herramienta abre puertas para conectar la información de los sueños de gente que sueñe lo mismo, los mindships.


Esta aplicación además va a registrar: que soñaste, con quien soñaste, como era tu situación sentimental en momentos de pesadillas, dónde tuviste la mayor cantidad de pesadillas, etc. Dicha documentación que se genere a partir del registro, se podrá descargar una vez cumplidos al menos 6 meses de anotaciones, y de haber consentimiento, permitiéndoles a los terapeutas que hagan de la misma si amerita para un análisis.


“Gracias al análisis de los sueños, Freud, padre del psicoanalisis, pudo dar cuenta de la existencia del inconsciente y de sus efectos. Y fue a partir de escuchar a soldados que constantemente le hablaban de sus sueños de guerra, angustiados, que se dio cuenta que soñar no era una simple expresión de deseo. Ese punto de inflexión abrió un increíble camino que luego Lacán supo continuar: el psicoanálisis propiamente dicho. Así como aquella vez, médicos y neurólogos le dieron la espalda a Freud cuando comenzó a escuchar a sus pacientes, a hipnotizarlos o a improvisar con su método catártico, posiblemente hoy, ante los avances de la ciencia y la tecnología, trabajar nuevamente desde los sueños puede seguir abriendo nuevas puertas en el conocimiento de la mente. Sin embargo también creo que el desafío deberá pasar, si se piensa en sistematizar, buscar y analizar patrones, en no reducir al sujeto, en tanto sujeto deseante, en la búsqueda de resultados”, explica en diálogo con EL OTRO MATE Gastón Gelblung, Psicólogo Clínico y Coordinador del Área Articulación y Redes de la Fundación Petisos.


A este desarrollo lo ideó Daniel Galán Romano, de Santa Fe. Él es Diseñador Gráfico por la Universidad Nacional del Litoral. El proyecto luego se gestó en Israel, y fue posible gracias a un trabajo conjunto con el neoyorquino Aaron Sternlicht, que es profesional en Salud Mental.


“Se me ocurrió cuando estaba pensando en un proyecto para hacer. Me levanté ese día después de haber tenido una pesadilla y procedí a anotarla. Pensé ¿por qué me la tengo que guardar yo solo? De ahí surgió la idea de hacer una red social para soñadores”, detalla Galán Romano en diálogo con EL OTRO MATE.


¿Tiene fines reales/profesionales para la interpretación de los sueños o es solo un entretenimiento? Ambas, seguramente para los usuarios adolescentes, su uso será principal será recreativo, pero a la larga -así como los usuarios adultos- las estadísticas le darán foco al registro y análisis de los mismos.


Los desarrolladores están conversando con psicólogos para posibles alianzas por un lado, y por el otro para la generación de futuros algoritmos para la evaluación de lo soñado, de acuerdo a diferentes métodos de análisis de sueños, “pero estamos viendo bien este tema porque es muy complejo”, añade el santafesino.


IceDreamApp viene a recuperar información importante no registrada. Una persona de 30 años ha pasado aproximadamente 10 años durmiendo y nunca le puso foco a los sueños. “De alguna forma creemos que los sueños son una especie de decantación de mucha información procesada en el día y que tiene mucho que ver con la situación sentimental, la condición socio-cultural, familia y el contexto de vida”, apunta Galán Romano.


Hay que tener especial cuidado en no caer en el riesgo de hacer tarotismo, para analizar los sueños a través de las cartas. Con respecto a los hábitos y el contexto, ¿puede ser que en Argentina un diabético sueñe con dulce de leche y quizás una persona con la misma enfermedad en Estados Unidos lo haga con una donut?


“El soñar tiene una función para la mente, y responde a leyes propias y mecanismos que le dan estatuto de tal al inconsciente, donde la metáfora y la metonimia son preponderantes. Pero el propio ser, la mente y la psiquis no puede ser medibles comparativamente. Cada persona, responde a una singularidad única y es por ello que cada sueño significará lo que cada persona resignifique sobre ello, en un complejo proceso de simbolización. Para entenderlo mejor podemos pensarlo en el arte. Así como una obra de arte puede movilizar a alguien en un momento determinado y en otro no, y a otra persona pasarle completamente desapercibida esa obra, la interpretación de un sueño será algo similar. Entonces, dos personas pueden soñar lo mismo en diferentes partes del mundo, con gustos, sabores, olores o marcas parecidas, opuestas o idénticas. Pero no por ello el significado del sueño será idéntico para ambas personas. Porque incluso, el significado del sueño hasta puede ser diferente para la misma persona en diferentes momentos de su vida”, esclarece Gelblung.


¿Cómo se implementará? El usuario registra sus sueños y con algunos algoritmos a desarrollar, se podrán sacar patrones y estadísticas para poder interpretar cambios emocionales en la persona y distintos comportamientos.


La aplicación se encuentra disponible para iOS, abarcando iPhone, iPod y iPad.


“Para el futuro, esperamos poder entender a las personas, predecir sus sueños. Queremos sacar patrones y analizar información sobree cuanto afectan determinados sueños al día a día. Creemos que podemos conectarnos con gente que posea la misma actividad cerebral y que nos dé respuestas similares donde además nos vinculen hábitos, creencias y circunstancias”, augura Galán Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos