jueves, 2 de enero de 2014

El cuerpo sera la contraseña

Una buena noticia para empezar en 2014: el gasto en TI crecerá en todo el mundo un 5% con respecto a 2013, hasta alcanzar los 1,55 billones de euros, según IDC. A los PC no les irá tan bien, sus ventas seguirán cayendo un 6%, pero crecerán las de smartphones (un 12%) y las de las tabletas (un 18%), que seguirán siendo los dispositivos rey de este año, con permiso de los accesorios para llevar puestos (los llamados wereables), como gafas, relojes y pulseras inteligentes, que serán una de las principales tendencias tecnológicas.
Así, la citada consultora estima, por ejemplo, que las ventas de smartphones crecerán un 500% en 2014. Un negocio en el que, tras desembarcar Sony, Samsung y Pebble, se espera aterricen empresas como Apple, Nokia y Motorola, entre otros. Según Gartner, en siete años habrá 26.000 millones de aparatos conectados a internet (al margen de smartphones y ordenadores) y un 15% se dedicarán a la medición constante de los datos vitales el cuerpo.
IDC también avanza que la llegada de este internet de las cosas fomentará acuerdos entre empresas para crear ofertas integradas de productos electrónicos, porque compañías que hasta ahora eran solo clientes de servicios tecnológicos pasarán a ser empresas capaces de ofrecer sus servicios de internet de las cosas a sus propios clientes, convirtiéndose en proveedores de servicios de tecnología. Un ejemplo pueden ser las compañías eléctricas, que podrán ofrecer a sus clientes la opción de controlar la calefacción desde un dispositivo móvil antes de llegar a casa.
Los pronósticos de Ericsson apuntan que en 2014 los smartphones reducirán la brecha digital, gracias a la llegada de muchos teléfonos inteligentes baratos. Y que el cuerpo será la nueva contraseña para desbloquear dispositivos y acceder a servicios. “Las empresas de internet están demandando cada vez contraseñas más largas con una mezcla de números, letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Yello está elevando el interés por los sistemas biométricos”, dice.
En 2013, Apple ya marcó tendencia cuando anunció que su iPhone 5S integraría autenticación mediante huella dactilar y suscitó interés sobre la importancia de la autenticación de doble factor. Así, este año se espera que habrá más fabricantes de teléfonos móviles que lo incluirán en sus dispositivos, incorporando distintas fórmulas, como el escaneado del iris, reconocimiento facial o quizás, en un futuro, tatuajes o píldoras, como advierten desde Fortinet. Según Ericsson, al 52% de los dueños de un smartphone le gustaría usar su huella dactilar en lugar de una contraseña y el 48% se muestra interesado por el reconocimiento ocular para abrir su pantalla.
Ligado al boom de smartphones, tablets y dispositivos vestibles, la gente buscará aplicaciones para cualquier aspecto de su vida, desde compras a cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. “Las aplicaciones se están convirtiendo en algo más importante que el propio teléfono”, añade Ericsson. Information Builders también cree que 2014 será el año de las apps. “Habrá un incremento significativo en el uso de apps analíticas, que serán ligeras, interactivas y orientadas al negocio”.
Juniper también avanza que las conexiones 4G se doblarán en 2014, aunque la penetración mundial será muy baja, del 1,77%. Y Verizon asegura que en un mundo en el que la movilidad y el contenido multimedia son la norma, la nube ha madurado hasta convertirse en el único lugar donde se pueden almacenar, acceder y analizar bajo demanda los crecientes volúmenes de datos. “En 2014, los proveedores de servicios de nube se concentrarán en añadir al cloud software y servicios, que sienten una base sólida y sirvan para atraer y retener clientes. Los sistemas y herramientas que transforman estos datos en información útil en la nube y bajo demanda transformarán la experiencia del cliente”, vaticinan.
IDC avanza un crecimiento en el gasto en la nube por parte de las empresas de un 25% para 2014 (tras convertirse en la principal fuente de archivo de las personas), y de un 30%en big data. “Si en 2013 el cargo de científico de datos en las compañías dio bastante que hablar, este año emergerán nuevos puestos como el de gestor de los datos, un profesional con perfil de negocio que entienda los datos y sepa cómo cualificarlos en el curso de un proyecto”, dice Information Builders, que asegura que en 2014 el foco sobre la calidad de los datos se intensificará de manera notable. Yes que este año se espera que llegue la mayoría de edad de la personalización, donde en función de un análisis de los datos en tiempo real y la localización de las personas se crearán oportunidades de marketing individualizado que transformarán el modelo de captación de clientes.

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