Una buena noticia para empezar en 2014: el gasto en TI crecerá en
todo el mundo un 5% con respecto a 2013, hasta alcanzar los 1,55
billones de euros, según IDC. A los PC no les irá tan bien, sus ventas
seguirán cayendo un 6%, pero crecerán las de smartphones (un 12%) y las
de las tabletas (un 18%), que seguirán siendo los dispositivos rey de
este año, con permiso de los accesorios para llevar puestos (los
llamados wereables), como gafas, relojes y pulseras inteligentes, que
serán una de las principales tendencias tecnológicas.
Así, la citada consultora estima, por ejemplo, que las ventas de
smartphones crecerán un 500% en 2014. Un negocio en el que, tras
desembarcar Sony, Samsung y Pebble, se espera aterricen empresas como
Apple, Nokia y Motorola, entre otros. Según Gartner, en siete años habrá
26.000 millones de aparatos conectados a internet (al margen de
smartphones y ordenadores) y un 15% se dedicarán a la medición constante
de los datos vitales el cuerpo.
IDC también avanza que la llegada de este internet de las cosas
fomentará acuerdos entre empresas para crear ofertas integradas de
productos electrónicos, porque compañías que hasta ahora eran solo
clientes de servicios tecnológicos pasarán a ser empresas capaces de
ofrecer sus servicios de internet de las cosas a sus propios clientes,
convirtiéndose en proveedores de servicios de tecnología. Un ejemplo
pueden ser las compañías eléctricas, que podrán ofrecer a sus clientes
la opción de controlar la calefacción desde un dispositivo móvil antes
de llegar a casa.
Los pronósticos de Ericsson apuntan que en 2014 los smartphones
reducirán la brecha digital, gracias a la llegada de muchos teléfonos
inteligentes baratos. Y que el cuerpo será la nueva contraseña para
desbloquear dispositivos y acceder a servicios. “Las empresas de
internet están demandando cada vez contraseñas más largas con una mezcla
de números, letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Yello está
elevando el interés por los sistemas biométricos”, dice.
En 2013, Apple ya marcó tendencia cuando anunció que su iPhone 5S
integraría autenticación mediante huella dactilar y suscitó interés
sobre la importancia de la autenticación de doble factor. Así, este año
se espera que habrá más fabricantes de teléfonos móviles que lo
incluirán en sus dispositivos, incorporando distintas fórmulas, como el
escaneado del iris, reconocimiento facial o quizás, en un futuro,
tatuajes o píldoras, como advierten desde Fortinet. Según Ericsson, al
52% de los dueños de un smartphone le gustaría usar su huella dactilar
en lugar de una contraseña y el 48% se muestra interesado por el
reconocimiento ocular para abrir su pantalla.
Ligado al boom de smartphones, tablets y dispositivos vestibles, la
gente buscará aplicaciones para cualquier aspecto de su vida, desde
compras a cuidado diario, la relación con las instituciones o el
transporte. “Las aplicaciones se están convirtiendo en algo más
importante que el propio teléfono”, añade Ericsson. Information Builders
también cree que 2014 será el año de las apps. “Habrá un incremento
significativo en el uso de apps analíticas, que serán ligeras,
interactivas y orientadas al negocio”.
Juniper también avanza que las conexiones 4G se doblarán en 2014,
aunque la penetración mundial será muy baja, del 1,77%. Y Verizon
asegura que en un mundo en el que la movilidad y el contenido multimedia
son la norma, la nube ha madurado hasta convertirse en el único lugar
donde se pueden almacenar, acceder y analizar bajo demanda los
crecientes volúmenes de datos. “En 2014, los proveedores de servicios de
nube se concentrarán en añadir al cloud software y servicios, que
sienten una base sólida y sirvan para atraer y retener clientes. Los
sistemas y herramientas que transforman estos datos en información útil
en la nube y bajo demanda transformarán la experiencia del cliente”,
vaticinan.
IDC avanza un crecimiento en el gasto en la nube por parte de las
empresas de un 25% para 2014 (tras convertirse en la principal fuente de
archivo de las personas), y de un 30%en big data. “Si en 2013 el cargo
de científico de datos en las compañías dio bastante que hablar, este
año emergerán nuevos puestos como el de gestor de los datos, un
profesional con perfil de negocio que entienda los datos y sepa cómo
cualificarlos en el curso de un proyecto”, dice Information Builders,
que asegura que en 2014 el foco sobre la calidad de los datos se
intensificará de manera notable. Yes que este año se espera que llegue
la mayoría de edad de la personalización, donde en función de un
análisis de los datos en tiempo real y la localización de las personas
se crearán oportunidades de marketing individualizado que transformarán
el modelo de captación de clientes.
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