Una de las siamesas chilenas, que había sido separada de su hermana a través de una larga y compleja intervención quirúrgica, falleció este domingo debido a una falla orgánica múltiple.
El pasado 14 de diciembre, en una extensa operación, considerada un hito en la historia de la medicina de Chile, un equipo de profesionales del hospital de Calvo Mackenna separó exitosamente a las siamesas María Paz y María José, de tan solo 10 meses. En la intervención, que separó el tórax, abdomen y pelvis de las pequeñas, participaron más de 100 profesionales, incluidos 25 cirujanos y anestesistas.
El director del hospital, Osvaldo Artaza, confirmó la noticia del fallecimiento de la pequeña María José y aseguró que están atravesando un "momento de pena, de profundo pesar".
De acuerdo con los médicos, las primeras 48 a 72 horas posteriores a la intervención eran críticas. De hecho, la pequeña María José empezó a presentar complicaciones el jueves pasado debido a problemas cardíacos que obligaron a reanimarla en dos ocasiones.
Finalmente, una falla orgánica múltiple fundamentalmente asociada a sus problemas cardíacos llevó a que la pequeña dejara de respirar.
Su hermana María Paz continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se va recuperando satisfactoriamente de los problemas renales que presentó este fin de semana.
"Reconociendo lo delicado del estado de María Paz, estamos esperanzados" dijo el director del hospital, quien además señaló que el equipo que operó a las siamesas tiene la "convicción" de que seguirá con vida.
Fuente: RT
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33833.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario