miércoles, 16 de octubre de 2013

El "extinto" lagarto 'Pinocho' reaparece en Ecuador

El lagarto 'Pinocho', que fue catalogado por la National Geographic como "extinto" desde hace más de 50 años, ha reaparecido recientemente en la selva de Ecuador.


Un equipo de investigadores y turistas de la compañía de ecoturismo Tropical Herping logró ver recientemente al lagarto 'Pinocho', llamado así por la forma notablemente alargada de su 'nariz'.  

Los científicos hallaron al reptil colgando de una rama, de noche, momento en que estos animales duermen, se mueven menos y sus colores palidecen, por lo que les cuesta más camuflarse.  
 
El 'Anolis proboscis', nombre científico de este singular animal, es una especie en peligro de extinción que solo ha sido vista en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en 1953, cuando un ornitólogo pudo avistarlo en un área remota de Ecuador. La segunda vez fue en 2005, en el cruce de dos carreteras en la misma área ecuatoriana y la penúltima vez fue en el 2010, cuando el herpetólogo de Harvard Jonathan Losos, logró fotografiar a la lagartija
 
"Después de buscarlo durante tanto tiempo fue muy emocionante encontrar a esta rara lagartija", dijo Alejandro Arteaga, cofundador de Tropical Herping, quien inició la búsqueda de este reptil para completar su libro 'Los Anfibios y Reptiles de Mindo'. Arteaga  indicó a la revista científica 'Livescience' que tras fotografiar al animal lo dejaron ir. El libro acaba de ser publicado, según indicó el investigador. 

De acuerdo con los expertos, la 'nariz' o apéndice que el lagarto tiene en el rostro, sirve para indicar a la hembra que el macho tiene buenos genes, de la misma forma que los pavos reales exhiben sus plumas. Las hembras carecen de esa 'nariz'. Los científicos han descartado que los machos la usen para luchar con otros de su género, pues es demasiado flexible

La cerveza hidrata tanto como el agua tras realizar deporte

El consumo moderado de cerveza es saludable después de hacer ejercicio físico, ya que rehidrata el organismo de la misma forma que el agua, según las conclusiones de un grupo de expertos españoles.

AFPEl Centro de Información Cerveza y Salud de España, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentó un informe sobre la "idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", conforme citan medios locales.

Según sus investigaciones, el consumo moderado de esta bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras el ejercicio físico, y en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, "puede permitir recuperar las pérdidas hídricas igual que el agua".

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, aseguró que en el deporte no profesional, "es muy importante que hacer ejercicio vaya asociado a pasarlo bien, para que exista una continuidad".

En este sentido, la cerveza puede ayudar a que el deporte se convierta en "un acto social".

El consumo moderado se establece, agregó, entre dos y tres vasos diarios para los hombres y entre uno y dos para las mujeres, aunque dependerá de cada persona, matizó

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108713-cerveza-deporte-agua-estudios-espana

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Descubrieron los chinos América 70 años antes que Colón?

Gavin Menzies, un polémico escritor e historiador británico, asegura en un nuevo libro que los chinos descubieron América al menos 70 años ante de que lo hiciera Colón
En su nuevo libro 'Quien descubrió América: La historia no contada del poblamiento de las Américas', Menzies se apoya en un mapamundi de 1418 como nueva evidencia que demostraría que en 1421 el marino y explorador chino Zheng He pisó el Nuevo Continente.  
La comunidad científica se toma con cautela la propuesta de Menzies, al que suelen referirse como pseudo-historiador.  

No en vano, el mapa ha sido rechazado como falsificación por algunos expertos. "Los especialistas conocedores de este ámbito han refutado esta afirmación sin ningún margen para la duda", dijo en una entrevista a LiveScience Sally K. Church, de la Universidad de Cambridge.

Esta no es la única teoría de Menzies, que también asegura que los chinos fueron los primeros en poblar el hemisferio occidental tras cruzar el pacifico hace 40.000 años


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108114-chinos-descubrir-america-colon

La Nasa le pone fecha al choque de un asteroide con la Tierra

Después de haber 'sobrevivido' al fin del mundo pronosticado por los mayas y a la predicción de Rasputín, la vida en la Tierra vuelve a verse amenazada, esta vez por un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro.
Se trata del asteroide 1950 AD, que ha sido observado por la Nasa durante más de medio siglo y que se encuentra en camino hacia la Tierra. El cuerpo celeste podría colisionar con nuestro planeta el 16 de marzo de 2880.
 
El asteroide es una roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra.
 
Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el 1950 DA  podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 km/h, causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.


El análisis y la investigación del 1950 DA hechos con radar y realizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL) de la Nasa sugiere que la probabilidad de un impacto es de solo un 0,3%, aunque esto representa un riesgo un 50% mayor que un impacto de todos los demás asteroides "cercanos a la Tierra".

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950, cuando fue observado durante 17 días, para luego desaparecer por medio siglo hasta que el 31 de diciembre de 2000 el asteroide volvió a ser divisado por los astrónomos. 
Debido a su trayectoria, el 16 de marzo de 2880 y durante un corto periodo de 20 minutos, los especialistas creen que es posible que ocurra una colisión con la Tierra.

Las observaciones ópticas muestran que el asteroide rota una vez cada 2,1 horas, la segunda velocidad de rotación más rápida jamás observada en un asteroide de tales dimensiones.  

 

Pero los científicos del JPL dicen que no hay motivo de preocupación. Los siglos de avances tecnológicos que tenemos de ventaja, antes del presunto choque en 2880, permitirán emplear un método tan sencillo como "espolvorear la superficie del asteroide con tiza o carbón, o cuentas de vidrio tal vez blancas, o el envío de una nave de vela solar que termine envolviendo al asteroide con su vela reflectora. Esto cambiaría la reflectividad del asteroide, permitiendo que la luz del sol haga el trabajo de empujar al asteroide fuera del camino hacia la Tierra"


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108265-nasa-asteroide-choque-tierra-fin-mundo

WikiLeaks publica primer vídeo de Snowden tras concedérsele asilo

Aparecen los primeros videos de Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que filtró información sobre vigilancia global de EE.UU,desde que Moscú le concedió asilo temporal.

Las imágenes, publicadas este viernes por el portal WikiLeaks, se corresponden con el momento de la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú. Este premio lo otorga anualmente la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por empleados retirados de la CIA. Con él se quiere premiar a profesionales de los servicios de inteligencia que contribuyan a la defensa de la integridad y de la ética.

 


Cuatro miembros
 de la asociación, Jesselyn Radack (reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI), Thomas Drake (exinformante sobre la actividad de la NSA), Coleen Rowley (que filtró información sobre el FBI) y Ray McGovern (exinformante de la actividad de la CIA) mantuvieron una reunión secreta en Moscú con el prófugo exagente de la CIA Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia mundial y que actualmente se encuentra asilado en Rusia.
 
En relación a la falta de transparencia del Gobierno de EE.UU. Snowden dijo que ésta no afecta a “un tipo de programa en particular”, sino que se trata de “una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados en los EE.UU.”. 

"Hemos llegado a un punto en nuestras relaciones con el gobierno en el que tenemos al departamento de Justicia que se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país ante las cámaras pero que no se frenan ante nada en su persecución de alguien que dice la verdad", dijo Snowden. 

"Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima. Tienen objetivos específicos, están creados en base a supuestos razonables, sobre las suposiciones individuales y producen ciertas acciones. Luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario" declaró Snowden. 

Desde el 1 de agosto, día que Moscú le concedió el asilo temporal después de pasar casi un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo (las autoridades estadounidenses le habían anulado el pasaporte), se sabía poco de la vida de Snowden en Rusia. Según Anatoliy Kucherena, el abogado que le asesora, el paradero exacto de Snowden no se revela por razones de seguridad. Este viernes llegó a Moscú Lon Snowden, el padre del filtador, para reunirse con su hijo


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108235-video-snowden-rusia

Cinco años que cambiaron el celular

Desde la aparición del iPhone, la manera en que empleamos nuestros teléfonos inteligentes se alteró para siempre; hasta entonces eran celulares avanzados, hoy son computadoras de bolsillo que (a veces) usamos para hablar
Hagamos de cuenta de que hay un pueblo llamado Los Móviles. Lo fundó hace 40 años Martin Cooper cuando hizo la primera llamada desde un teléfono celular. En el pueblo las casas son todas prefabricadas por empresas como Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, LG, BlackBerry, Huawei, ZTE y otras; alguna vez participaron Palm, Siemens y BenQ, entre otras. Hasta mediados de la década pasada, todas las casas se hicieron con techo a dos aguas. Algunas más altas, con más dormitorios o con el balcón más grande: todas siguieron un mismo concepto, el del teléfono tradicional.
iphoneEn junio de 2007 llegó un nuevo fabricante al pueblo. Era Apple, con una novedad: una casa que tenía una terraza enorme, la más grande y vistosa hasta entonces. Los demás observaron el anuncio con interés, pero con tranquilidad; el iPhone no traería ninguna revolución.
Se equivocaban. Porque Apple había cambiado el concepto mismo del celular. La pantalla capacitiva era, para la época, impactante, lo mismo que su navegador Web. El resto no. No admitía aplicaciones de terceros, no tenía multitarea, ¡no permitía copiar y pegar! Las casas de Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Samsung, HTC y LG podían hacer eso y más. Pero seguían siendo casas. Es decir, teléfonos. Apple pensaba en computadoras: en el primer iPhone la parte de telefonía era secundaria, lo que valía era la Web, la puerta al mundo digital.
Pero el pueblo de Cooper estaba en plena explosión y la gente llegaba clamando por las casas más tradicionales y más baratas que construían Nokia, Blackberry y otros. Tomaron lo de Apple como una alternativa más y no como una ola que barrería con toda la industria. En noviembre de 2007 Google presentó Android, que ya tenía dos años de desarrollo. Aunque el diseño original de los primeros Android era clásico, Google finalmente optó por el estilo Apple. Pero, a diferencia de Symbian o Windows Mobile, regaló los planos a todos los fabricantes del mundo.
Windows Mobile siempre apostó por la terraza, pero toda la estructura (las paredes, las cañerías, el diseño de los pisos) era la misma desde fines del siglo pasado. Symbian era igual de viejo (nació en 1998), y creció como un amasijo de remiendos. Como era el más popular -por lejos- y bastante avanzado, nadie objetaba demasiado lo que se hacía con él. Después de la crisis de Nokia de 2011, ejecutivos de la compañía admitieron que conocían los problemas de humedad de cimientos de Symbian.
Como constructor, además, Nokia era -con todas sus proezas- muy poco eficiente: entre 2004 y 2007 invirtió en Investigación y Desarrollo nueve veces más que Apple.
El diseño y construcción de un nuevo modelo es un proceso lento. Apple tardó más de dos años en diseñar y perfeccionar su iPhone. En 2008 HTC presentó el primer smartphone de Google; Nokia, el 5800 Xpress con Symbian; Samsung tardó un poco más (abril de 2009) con su primer Android, y recién en 2010, con el Galaxy S, pudo ofrecer una alternativa seria al iPhone.
Nokia y BlackBerry comprendieron que ese estilo de construcción había llegado para quedarse. Pero no diseñaron casas desde cero: tomaron los planos originales, quitaron el techo, eliminaron algunas paredes que no eran portantes y le construyeron una terraza. Su éxito fue relativo, pero la afluencia de gente al pueblo Cooper era tan grande que las ventas siguieron creciendo y las voces de alarma se diluyeron.
Nokia tenía un plan: aggiornar el diseño original para Symbian^3 (el del N8 y su sucesores), mientras empleaba a la gente que había creado sus casas quintas para hacer MeeGo, el sistema operativo del N9, que sería su futuro. En los papeles sonaba bien; en la práctica, la construcción de Symbian^3 y de MeeGo se demoró, en parte porque entre los obreros había mucha interna y en parte porque la burocracia complicaba todo.
Así que Nokia no podía alcanzar lo que ofrecían sus competidores. En 2011 llegó lo que su directorio consideró la solución: Stephen Elop, el actual gerente general, que consideró que lo hecho hasta entonces no servía y optó por un modelo que conocía bien, siendo un ex empleado de Microsoft: casó a Nokia con Windows Phone.
En BlackBerry tenían un problema similar: sus techos de teja eran amados por muchos, y creyeron que se podía modernizar sin complicaciones. Resultó que no, que la estructura de la casa no tenía la fortaleza suficiente. Recién en 2010 la compañía compró QNX, un sistema operativo tipo Unix, para crear, ahora sí, su loft con terraza. Le tomó dos años, pero en 2013 finalmente presentó el Z10 y el Q10, con buena recepción en la industria.
Mientras, Samsung, HTC, LG, Sony y Motorola se subieron al mundo Android con éxito creciente.
SAMSUNG
En los últimos 3 años Samsung, eterno segundo detrás de los finlandeses, hoy domina el mundo móvil; vendió unos 70 millones de smartphones en el primer trimestre del año. A diferencia del resto de los constructores, Samsung fabrica sus propios ladrillos y le vende el resto a sus competidores directos. Siempre gana. Su estructura de producción y distribución, perfeccionada cuando vivió a la sombra de Nokia, es excelente. Además, su presupuesto de marketing global para 2012 es mayor al de Apple, HP, Dell, Microsoft y Coca-Cola. Sumados.
HTC
Pionero en Android y en cambiarle la cara a Windows Mobile, la compañía taiwanesa viene con una seguidilla de equipos excelentes, pero ventas flojas (unos 6 millones de equipos en el último trimestre); facturó 1420 millones de dólares en ese período, pero ganó sólo 2,8 millones, un 98% menos que hace un año. Aun así, su One (no confundir con el One X que se vende en la Argentina) está recibiendo calificaciones óptimas en todos los sitios especializados.
LG
El histórico tercero detrás de Nokia y Samsung también se volcó a Android. Célebre por tener un móvil todo pantalla antes del iPhone (el Prada), cayó en 2010, pero desde entonces viene creciendo en forma sostenida (10 millones de smartphones en el último trimestre). Su última estrella es el Optimus G Pro, que compite con el Galaxy S4.
SONY
La firma japonesa perdió terreno, pero después de divorciarse de Ericsson está recuperándose, y unificando criterios estéticos y funcionales con el resto de la compañía. Abandonó Windows Mobile (fue uno de sus defensores) y en el último trimestre de 2012 vendió 8,7 millones de smartphones. Se adelantó a sus competidores este año con el Xperia Z, y fue el primero de los fabricantes grandes en ofrecer un equipo con pantalla de 5 pulgadas Full HD; a la Argentina llegará, en la segunda mitad del año, el Xperia ZL (una versión parecida).
NOKIA
El gigante caído es el portaestandarte de Windows Phone, aunque su crecimiento es más lento de lo esperado. Vendió 6 millones de Lumias en el último trimestre. Sigue siendo el segundo fabricante en volumen general, pero los smartphones ganan en popularidad (será la mitad de las ventas mundiales este año) y la firma no logra reemplazar la caída de ventas de los modelos económicos con otros de alta gama. Aun así, y después de recortes feroces, está volviendo a los números positivos en lo económico. Sus Lumia 620 y 920 saldrán a la venta en la Argentina en los próximos meses.
BLACKBERRY
El último de los grandes en transformar su oferta. Lo hizo este año con el Z10 (todo pantalla) y el Q10 (pantalla táctil y teclado tradicional). Buena recepción en la industria, ventas decentes el último trimestre: un millón de Z10, 5 millones de equipos tradicionales. Quiere ser la tercera plataforma después de Android y Apple. La mayor virtud de su nuevo sistema operativo, además de que funciona muy bien, es que es distinto: tiene cómo diferenciarse. Su problema a largo plazo: su nueva plataforma no requiere de un abono diferencial. Es bueno para el usuario, pero le quita una fuente de ingresos.
MOTOROLA
Lo compró Google en 2011. Perdió 275 millones de dólares en el último trimestre. Tuvo equipos decentes, pero ventas limitadas. Según la compañía, su próximo equipo (conocido por ahora como X) superará la oferta actual de sus competidores, pero por ahora hace honor a su nombre y es una incógnita.
CHINATOWN I
Huawei, ZTE y en menor medida Lenovo están aprovechando el casi inagotable mercado chino para ampliar su presencia y ubicarse en el top 5 de los fabricantes. Quieren dejar atrás su aura de equipos económicos y competir de igual a igual con los grandes. Tienen con qué, aunque les falta reconocimiento de marca.
CHINATOWN II
Un tercio de las ventas mundiales de smartphones con Android (que a su vez se llevó el 65% de las ventas en 2012) corresponde a empresas chinas de marcas ignotas, responsables tanto de engendros que andan cuando quieren como de equipos de manufactura sofisticada y precio relativamente bajo; van ganando experiencia y calidad, y de allí pueden llegar a surgir competidores de peso.
FUENTE: LA NACION

Internet móvil de alta velocidad llega a Colombia

El nuevo servicio de Internet móvil de alta velocidad con tecnología HSPA+ está disponible en Colombia.
HSPA+‘ es un sistema que ofrece una experiencia de navegación hasta cuatro veces superior a la del actual sistema.
El servicio provee velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y modulación 64-QAM.
Las personas que quieran contar con esta tecnología deben comprobar si su dispositivo móvil cuenta con las especificaciones técnicas para conectarse a ‘HSPA+‘, información que pueden validar con el operador móvil o en la ficha técnica del equipo.
Las compañías móviles en Colombia que proveen el servicio son Tigo y Comcel, y estará disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
Tigo ofrecerá el servicio a través de modems USB, mientras que Comcel lo está utilianzado en teléfonos compatibles con la tecnologia

Ultimos