El fabricante estadounidense Ford anunció que en febrero presentará el
prototipo C-Max Solar Energi, que cuenta con un techo recubierto de
paneles solares para suministrar electricidad a las baterías del
vehículo.
Ford señaló que el prototipo, que será presentado en
el salón de la tecnología CES de Las Vegas (EE.UU.) en febrero, es el
primero de su clase en contar con paneles solares para recargar las
baterías sin necesidad de utilizar la red eléctrica.
El
sistema de paneles solares utiliza un concentrador especial, que actúa
como la lente de una lupa, intensificando en una magnitud de ocho la
potencia de los rayos de luz que llegan a la superficie. El concentrado,
que utiliza una lente especial Fresnel, sigue el movimiento del Sol de
este a oeste para maximizar la generación de energía.
Ford
indicó que un día de luz en los paneles solares del C-Max Solar Energi
equivale a cargar con un enchufe el vehículo durante cuatro horas lo que
permite eliminar al año unas cuatro toneladas métricas de emisiones de
gases con efecto invernadero. Con las baterías totalmente cargadas, el
C-Max Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi 1.000
kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas
totalmente con energía eléctrica.
El vehículo es fruto de la
colaboración de Ford con la compañía californiana SunPower, que
proporciona los paneles solares de alta eficiencia, y el Instituto de
Tecnología de Georgia, que ha desarrollado el concentrador de luz. Ford
calcula que el 75 % de los recorridos que realiza un conductor medio
podrían realizarse con la energía que proporcionarían los paneles
solares de un vehículo híbrido como el C-Max Solar Energi.
Fuente: laestrella.com
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