viernes, 2 de diciembre de 2011

"ÉRASE UNA VEZ… LA MARIHUANA': POLÉMICA EN EE. UU. POR UN LIBRO INFANTIL

Un cuento infantil sobre la marihuana, 'It´s just a plant’ (‘Es sólo una planta’), ha levantado un gran revuelo en EE. UU., debido a que narra la historia en la que unos padres consumen cannabis de modo desenfadado y con total naturalidad, lo que podría animar a los menores a consumir drogas.
'Érase una vez… la marihuana': polémica en EE. UU. por un libro infantil Escrito e ilustrado por Ricardo Cortés, el libro gráfico cuenta la historia de la pequeña Jackie, que una noche percibe un olor extraño que la dirige hasta la habitación de sus padres, en la que entra y los ve fumando un cigarrillo de marihuana.
Al darse cuenta de que han sido descubiertos por su hija, los padres deciden afrontar la situación y hablar con la niña sin tapujos. Al día siguiente, la madre lleva a su niña de viaje educativo alrededor del mundo del cannabis, en el que visitan a granjeros, médicos y policías.
La crítica no se hace esperar
Dirigido a un público infantil, el libro ha levantado ampollas entre una gran parte de la sociedad conservadora norteamericana. 
Así, muchos columnistas han criticado la óptica del autor sobre un tema tan delicado, al tratarse de una sustancia fuertemente adictiva y perjudicial para la salud, además de ilegal.
Entre los argumentos que se dan para criticarlo en su supuestofomento al consumo de drogas entre los jóvenes, se subraya que aunque el libro realmente no insta a tomar marihuana -de hecho se llega a decir que ‘no es aconsejable’- aborda el tema de una manera que no se percibe como algo desagradable.
Cortés, por su parte, explicó que con su libro busca que las personas se informen sobre la droga para que se abstengan del consumo o, en todo caso, lo hagan responsablemente.
“¡La marihuana está alrededor de los niños! Algunos niños están probándola a los diez años, y la noción de la planta puede comenzar incluso antes. Creemos que hay una forma de educar a los niños sobre las drogas al satisfacer su curiosidad, pero sin generar deseos de probarlas”, se justificó el autor del polémico libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos