sábado, 28 de enero de 2012

Logran filmar un billón de imágenes por segundo


Un equipo de investigadores del MIT ha creado un nuevo sistema de captación de imágenes que puede obtener datos visuales a una velocidad de nada menos que un billón (un millón de millones) de exposiciones por segundo.

Esto es suficiente para producir un video en cámara lenta en el que la vista humana pueda apreciar el movimiento de un destello de luz avanzando de un extremo al otro por el interior de una botella de un litro, rebotando en el tapón y reflejándose hacia el fondo de la botella.

Andreas Velten, uno de los diseñadores del sistema, considera que no hay nada en el universo que sea demasiado rápido como para impedir que esta cámara capte el movimiento en cuestión.

El sistema se basa en una tecnología desarrollada hace poco tiempo. La singular cámara capaz de captar esa cantidad colosal de imágenes por segundo, las ofrece bajo unos parámetros inusuales, debido a las especiales características del método de captación y a las limitaciones derivadas de un tiempo de exposición tan breve.

Las partículas de la luz (los fotones) entran en la cámara a través de una rendija y pasan a través de un campo eléctrico que las desvía en una dirección perpendicular a la rendija. Como el campo eléctrico está cambiando muy rápidamente, desvía más a los fotones que llegan tarde que a los que llegan temprano.

La imagen producida por la cámara se puede considerar bidimensional, pero sólo una de las dimensiones (la que se corresponde con la dirección de la abertura) es espacial. La otra dimensión, la que se corresponde con el grado de desviación, es el tiempo. Las imágenes representan por tanto la secuencia temporal de la llegada de los fotones que atraviesan un corte unidimensional del espacio.
[Img #6310]
Andreas Velten, izquierda, y Ramesh Raskar. (Foto: M. Scott Brauer)

La cámara se pensó para su uso en experimentos donde la luz pasa a través de una muestra química o se emite desde ella. Como en tales experimentos los químicos se interesan fundamentalmente por las longitudes de onda de la luz que una muestra absorbe, o en cómo la intensidad de la luz emitida cambia con el paso del tiempo, el hecho de que la cámara registre sólo una dimensión espacial es irrelevante para ellos.

En el desarrollo de esta asombrosa cámara también han participado Ramesh Raskar y Moungi Bawendi del MIT.



Fuente: noticiasdelaciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos