jueves, 15 de diciembre de 2011

Empresas mixtas petroleras buscan $14.000 millones



Empresas mixtas petroleras buscan  $14.000 millones


12:33 p.m. | Reuters.- Socias de Pdvsa intentan lograr un financiamiento externo para levantar la producción en campos. 400 mil barriles diarios es la capacidad actual de estas empresas mixtas en los campos maduros. 

Una decena de empresas mixtas que operan campos maduros en Venezuela estudian aplicar un nuevo mecanismo que daría oxígeno a su apretado flujo de caja y les permitiría obtener capital fresco de sus casas matrices o de bancos privados para invertir en los próximos cinco años.

Las firmas intentan captar unos 14.000 millones de dólares en financiamiento externo para revertir el estancamiento o la caída de producción de los campos, dijo a Reuters una fuente involucrada con el plan que prefirió el anonimato.

La petrolera española Repsol-YPF, la anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobras, socias minoritarias de Pdvsa en varios proyectos, están entre las firmas que buscan revertir el estancamiento o la caída de producción de los campos que, por su antigüedad, requieren elevadas inversiones.

Pero una de las mayores trabas que han encontrado para levantar capital de inversión es la falta de flujo de caja libre, pues por ser socia mayoritaria Pdvsa maneja las cuentas de todas las compañías y los accionistas privados se limitan a cobrar los dividendos al final de cada ejercicio. 

Además, un alza de un impuesto a las ganancias petroleras y trabas administrativas este año afectaron una ronda de crédito que, a finales de 2010, iniciaron las empresas mixtas para remediar la caída de producción que arrastran los campos de mayor tradición en el país miembro de Opep.

El gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, que ha subido fuertemente la recaudación petrolera en sus 13 años al mando del país Opep, exigió en 2010 a las empresas mixtas remediar esta declinación, bajo la amenaza de que podría retirarles las licencias.

Unas 20 empresas mixtas que operan campos maduros tienen una capacidad de producción de 400.000 barriles de crudo diarios -cerca de 15% del total del país-, pero, según fuentes extraoficiales, su bombeo estaría por debajo de esa cifra en la actualidad. 

La fuente explicó que se está evaluando la posibilidad de constituir cuentas separadas que colecten el dinero de las exportaciones, paguen el servicio de la deuda y dejen un flujo de caja disponible para mejorar las operaciones.

La obtención de crédito privado sigue siendo cuesta arriba para muchas empresas medianas y pequeñas, lo que haría más factible negociar préstamos de casas matrices. 

Otra petición de las socias de Pdvsa es lograr una exoneración del impuesto a los "precios exorbitantes" petroleros, que fue incrementado en abril, poniendo en jaque las ganancias de las empresas mixtas. El Gobierno prometió especificar las exoneraciones en un reglamento que se promulgaría en los próximos meses, dijo la fuente.

El Banco de Desarrollo de China otorgó en noviembre un crédito de $4.000 millonesa la empresa mixta Petrosinovensa, conformada por Pdvsa y China National Petroleum Corporation (Cnpc), para subir el bombeo a 330.000 barriles por día (bpd) desde los 105.000 bpd actuales. Se trata de uno de los mayores aumentos esperados en la producción de los campos maduros venezolanos, que desde 2009 arrastran una sostenida caída en su producción por falta de inversiones.

Voceros de Pdvsa no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la información. 


Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos