domingo, 29 de enero de 2012

CREAN UN MATERIAL QUE HACE 'INVISIBLES' OBJETOS TRIDIMENSIONALES


Utilizando un material novedoso, un grupo de investigadores lograron ‘camuflar’ por primera vez un objeto relativamente grande de manera que pareciera invisible desde todas las direcciones.
Aunque el cilindro que ‘protagonizó’ el experimento se hace invisible solo dentro del espectro electromagnético de las microondas, este hallazgo es un verdadero avance en el ámbito de la investigación de los llamados metamateriales o materiales artificiales que tienen propiedades electromagnéticas inusuales y pueden ser utilizados como ‘capas de invisibilidad’, al tener un índice de refracción inusual.
Crean un material que hace 'invisibles' objetos tridimensionalesAnteriormente los científicos habían logrado ‘ocultar’ algún objeto observado desde un solo ángulo, rara vez el objeto ocultado no se veía totalmente en la luz visible y a menudo estos experimentos se realizaron con objetos de tamaño mucho menor de un centímetro.
Pero en el nuevo estudio, realizado por el equipo científico de Andrea Alú de la Universidad de Texas, en Austin, EE. UU., un cilindro de 18 centímetros de largo se convirtió en imperceptible dentro del espectro electromagnético de las microondas. Para su experimento, no aplicaron metamateriales ordinarios, que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, sino un método conocido como ocultamiento plasmónico.
Los expertos explican que cuando la luz golpea un objeto rebota en su superficie hacia otra dirección, como cuando se lanza una pelota de tenis contra una pared. La razón por la que vemos los objetos se debe a que los rayos de luz rebotan de los materiales a nuestros ojos y estos son capaces de procesar la información. Debido a sus propiedades únicas, los metamateriales plasmónicos tienen el efecto de dispersión frente a materiales de uso cotidiano.
"Cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad desde todos los ángulos de observación", explicó el profesor Andrea Alú.
Este método puede ser exitosamente utilizado para ocular los objetos de los radares que funcionan en el rango de microondas, pero todavía no existe un camuflaje de este tipo que podría ‘engañar’ al ojo humano. Las ondas de luz visible son demasiado cortas, por eso el objeto ocultado por estas no podría ser mayor de varios micrómetros de largo, lo que limita el uso de esta tecnología en la práctica.


El ultimo grito de la moda

Pillan a Jennifer López posando para Mario Testino y se filtraron las fotos


Seguramente, era un negocio seguro para una de las cantantes y actrices más deseadas del planeta, pero… Adiós exclusiva. En este momento los encargados de alguna revista deben estar tirándose de los pelos. Un paparazzi se ha hecho con unas exclusivas imágenes de Jennifer López mientras posaba muy sugerente para Mario Testino, reseñaque.es.
JLO, polémica y hermosa
Jennifer López está, en la actualidad, en el ojo del huracán. Puso punto y final a su matrimonio con Marc Anthony, al poco tiempo fue pillada con una nueva conquista, uno de sus bailarines, Casper, y ahora, cuando las cosas parecían volver a su sitio,’Daily Mail’ descubre una exclusiva.
No se conoce a qué revista le han arrebatado la exclusividad, pero lo cierto es que Jennifer López ha posado bajo las órdenes de Mario Testino de manera muy sensual. Lo que más llama la atención es su espectacular figura. Jlo tiene 42 años, pero solo hay que echar un vistazo a las imágenes para comprobar que la artista es como el vino, mejora con los años.
Sus curvas se potencian aún más si cabe bajo un traje de baño blanco bastante picante y unas altísimas sandalias. Además sus posturas hacen que la madre de mellizos se proclame como una auténtica seductora.
Tendremos que esperar para ver qué publicación ha apostado por el cuerpazo de Jennifer López, aunque este adelanto deja constancia de que el triunfo está asegurado.
Fuente:lapatilla

sábado, 28 de enero de 2012

Los diez avances tecnológicos que surgirán en el 2012

La ciencia aplicada a la técnica se usa para resolver enigmas prácticos o maquinar productos innovadores. Durante este año, nuevos materiales y dispositivos lograron un mayor acercamiento con el hombre. Diferentes medios especializados, universidades y algunos fabricantes de hardware, ofrecen un pronóstico sobre las diez tecnologías emergentes que se van a imponer durante el 2011.

Los encargados de realizar estos pronósticos son el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la revista Technology Review, Gartner Group e Intel. Y los adelantos en cuestión son:

1-El grafeno.
Este material derivado del grafito es barato, flexible, transparente y de gran conductividad. Sus descubridores se alzaron este año con el Nobel de Física. Puede ser empleado para pantallas táctiles, celulares y paneles solares. Esta forma de carbono puro de una sola capa atómica, revolucionó la electrónica, la informática y las comunicaciones y era difícil de replicar industrialmente. Pero gracias a una depuración de la Universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur, será producido a gran escala el próximo año.



2-Letreros interactivos.
Sirven para mejorar la experiencia de consumo a través de una interfase sensible al tacto, con videos y reconocimiento de rostro, que ofrece información sobre el producto y la forma adecuada para su aplicación.



3-Robots enfermeras.
Esta unidad de videoconferencia móvil ingresará a la habitación de los pacientes para realizar diferentes procedimientos de rutina (tomar la presión o la fiebre, entregar medicación) e interactuar con los pacientes.



4-Vehículos inteligentes.
Cada vez habrá más autos con Internet, para conocer el estado de las rutas, escoger un camino alternativo y disfrutar de diferentes contenidos digitales como enormes archivos online de música y videos.



5-Celulares 3D.
La percepción de profundidad es obra de Julien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth, quien a través de un software sintetiza escenas en 3D, estimando la profundidad de los objetos. No requiere gafas.



6-Redes de sensores inalámbricos.
Son nodos de computadoras en miniaturas equipadas con sensores coordinados para una tarea común. Un sólo artefacto analiza el tráfico o el clima, detecta actividad sísmica y movimientos militares. Se caracterizan por su fácil instalación, ser autoconfigurables y convertirse en emisores o receptores de datos en pocos segundos.



7-TV de LED
Son un 30% más eficientes en el ahorro de energía que los LCD tradicionales, se calientan menos, no tienen problemas de uniformidad de color, duran más, no emplean materiales tóxicos y no generan residuos. Se espera que el próximo año el precio baje un 35%



8-Componentes fotovoltaicos.
Al colocar nanopartículas de plata sobre paneles fotovoltaicos de película fina, convierten de un 8 a un 12% de la luz que captan en electricidad. De masificarse este hallazgo, podría cambiar el equilibrio de la tecnología utilizada en las células solares.



9-Computación ubicua.
Se espera que los chips sean “invisibles” y dejen de percibirse como objetos diferenciados, de forma que el hombre interactué naturalmente con ellos para hacer cualquier tarea diaria. Desde encender las luces, regular la calefacción, hasta cerrar el garage, dando órdenes sólo con la voz.



10- Implantes cibernéticos.
La nueva generación de dispositivos médicos implantables se basará en materiales ópticos y electrónicos. Actuarán monitoreando signos vitales y almacenarán datos para agregar al historial médico del paciente.



Esos son solo algunos de las nuevas tecnologias que no esperan para el 2012!



fuente: taringa

Predicciones tecnológicas 2012

Predicciones sobre avances de tecnología en 2012. Según el Washington Post, estos son las cinco predicciones sobre avances tecnológicos este año.

1. Las redes sociales perderán fuelle. De hecho, el crecimiento en el uso de los medios sociales ya ha empezado a disminuir. Silicon Valley ha estado obsesionado con los medios de comunicación sociales y los inversores han financiado a cientos de empresas innovadoras con miles de millones de dólares. Pero se acabó la fiesta en este campo. Los ingresos de los medios sociales no han cumplido las expectativas, y la gran mayoría de esas miles de empresas innovadoras están desapareciendo o contra las cuerdas.

2. Se pinchará la burbuja de las actuales ofertas públicas iniciales de empresas tecnológicas. LinkedIn y Zynga probablemente perderán más de la mitad de su valor. LinkedIn es una gran compañía, pero su actual valoración de 6 mil millones de dólares es difícil de justificar. La valoración de Zynga se basa más en un mito que en una realidad empresarial. Groupon probablemente perderá también la mayor parte de su valor, debido a la incapacidad de la empresa de hacer realidad un beneficio operativo real que no requiera giros extraños de contabilidad. Pero veremos otra burbuja de ofertas públicas iniciales infladas, procedente de la próxima generación de empresas de juegos sociales, novedosos reproductores de la tecnología B2B y compañías de computación en la nube. Y no hay duda de que Facebook será la oferta pública inicial del año, pero probablemente con una valoración más baja de la que se ha estado especulando.

3. El mercado de los tablet experimentará un boom impulsado por los tablet de menos de 100 dólares. Probablemente veremos una nueva generación de tablets con Android que se venderán a 100 dólares o menos. Los fabricantes de tablets no tienen el incentivo financiero para ponerlos muy baratos porque los beneficios se reducirían paralelamente al precio. Pero una vez que estos dispositivos entren en el rango de los 100 dólares, las operadoras de telefonía podrían subvencionarlos con el fin de que los clientes contraten planes de datos, del mismo modo que lo han hecho durante años con los teléfonos. O bien los fabricantes de tablets podrían ofrecerlas con un servicio de Internet incluido por tan sólo 10-15 dólares al mes. Por otro lado, el tablet de 35 dólares de la India ya es una realidad. La versión actual, producida por la compañía DataWind, con sede en Montreal, tiene poca potencia y está anticuada, pero la próxima versión será muy útil.

4. El reconocimiento de voz será la corriente dominante. SIRI es mejor que cualquier otro en la tramitación de solicitudes complejas en un teléfono inteligente hasta la fecha; y mejora con cada actualización de software. Apple integrará esta tecnología en sus nuevos dispositivos como Apple TV y en las futuras versiones de iPad e iMac. Probablemente abrirá las interfaces a otras aplicaciones y desatará la revolución de la voz. El tipo de capacidades de comando por voz que hemos visto en "Star Trek" empezará a convertirse en realidad.

5. El estallido de la nube sacudirá el sector de la tecnología. La computación en la nube está avanzando más rápido que nuestra capacidad de garantizar la seguridad de los sistemas. Las empresas están pasando rápidamente sus datos más críticos desde los archivadores y servidores de seguridad a los servidores compartidos en la Web. La computación en la nube proporciona importantes ahorros de costes y ventajas operativas. Pero también abre la caja de Pandora de los problemas de seguridad. Una brecha de seguridad importante podría arrojar un jarro de agua fría sobre todo el sector y retrasar la adopción corporativa que se espera que impulse el crecimiento de la nube este año y durante los años venideros.

Fuente: The Washington Post

SEGUIDOR SOLAR CON CONCENTRADOR PARABOLICO


Hoy en nuestra sección dePatentes verdes, os dejamos una nueva invención en el campo de la energía solar, de la empresa Navarra, Mecanizados Solares, S.L. : Seguidor solar con concentrador parabólico.
La invención está relacionada con el aprovechamiento de las radiaciones solares para la generación de formas de energía consumibles, proponiendo un seguidor solar que incorpora un concentrador parabólico de espejos para proyectar las radiaciones solares sobre un motor Stirling, con unas características de formación estructural que mejoran la regulación del posicionamiento de los espejos y del motor Stirling, así como las características del conjunto estructural portante.
En el ámbito del aprovechamiento de la energía solar para la generación de energías consumible, como la eléctrica o la térmica, es conocida la disposición de concentradores parabólicos formados por espejos, para recoger las radiaciones solares y proyectarlas hacia un elemento conversor de la energía, tal como, por ejemplo, un motor Stirling generador de electricidad.
Es conocida también la disposición de concentradores solares de ese tipo en montaje móvil sobre una sustentación, con movimiento en uno o dos ejes para seguir la trayectoria del sol, con el fin de conseguir la máxima captación de las radiaciones solares en cada momento durante el transcurso de las horas del día.
ENERGIA-SEGUIDOR-SOLAR
Para la efectividad de esas disposiciones es sumamente importante el posicionamiento de los espejos del concentrador parabólico, así como la colocación del elemento conversor de la energía frente a dicho concentrador parabólico, para lo cual se han desarrollado soluciones complicadas y costosas, con las que no se resuelve sin embargo satisfactoriamente el problema.
También tiene mucha importancia la formación del conjunto estructural sobre el que se dispone el montaje de los espejos componentes del concentrador parabólico, ya que debe ser una estructura rígida para mantener los espejos fijos y resistir los esfuerzos de incidencia del viento que el conjunto estructural tiene que soportar en la disposición de aplicación, debiendo
además ser una estructura lo más ligera posible, para simplificar el montaje y la efectividad de movimientos del conjunto seguidor solar, sobre la sustentación portante.
Objeto de la invención
De acuerdo con la invención se propone un seguidor solar que incorpora un concentrador parabólico para proyectar las radiaciones solares sobre un motor Stirling ...seguir leyendo este artículo sobre energía.
Fuemte: economiadelaenergia
04.jpg


BMW presentó en Fráncfort un nuevo concepto de automóviles para el futuro. Se trata de los modelos BMW i3 Concept y BMW i8 Concept, los primeros autos de producción con motor eléctrico de la nueva submarca BMWi, que estarán en el mercado en el 2013 y 2014 respectivamente.
Fuente: larepublica

UNA PAREJA SE CASÓ EN MCDONALD´S POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA


Una pareja se casó en McDonald´s por primera vez en América Latina Los mexicanos Carlos Muñoz y Marisela Matienso unieron hoy sus vidas por la vía civil en una sucursal de la cadena de comida rápida McDonald's de la ciudad de Monterrey. Ésta fue señalada por EFE como la primera boda en Latinoamérica en uno de estos restaurantes.
thecount.com

La pareja, que logró llevar a un juez hasta la hamburguesería de la capital del Estado norteño de Nuevo León, dijo que lo planeó así porque sería muy divertido.
thecount.com

Al lugar, ubicado en el exclusivo municipio de San Pedro, el de mayor ingreso per cápita de América Latina, llegaron unos cien invitados.
thecount.com

"Viajamos mucho a diversos países, siempre terminábamos comiendo en un McDonald's", dijo la novia al comentar las razones para casarse en un local de la cadena de comida rápida. "Pensamos que sería divertido, y ahora ya tenemos algo para contar a nuestros nietos", agregó.
Anteriormente se supo que la red de restaurantes de comida rápida más grande del mundo empezó a prestar el nuevo servicio, llamado ´McWeddings´. Éste tiene prevista la organización y la celebración de bodas y otros festivos. En enero de 2011 en la ciudad de Hong Kong, la cadena de restaurantes inaugurará este nuevo servicio. Varios restaurantes de la región ya aceptan solicitudes para bodas en sus establecimientos.


Logran filmar un billón de imágenes por segundo


Un equipo de investigadores del MIT ha creado un nuevo sistema de captación de imágenes que puede obtener datos visuales a una velocidad de nada menos que un billón (un millón de millones) de exposiciones por segundo.

Esto es suficiente para producir un video en cámara lenta en el que la vista humana pueda apreciar el movimiento de un destello de luz avanzando de un extremo al otro por el interior de una botella de un litro, rebotando en el tapón y reflejándose hacia el fondo de la botella.

Andreas Velten, uno de los diseñadores del sistema, considera que no hay nada en el universo que sea demasiado rápido como para impedir que esta cámara capte el movimiento en cuestión.

El sistema se basa en una tecnología desarrollada hace poco tiempo. La singular cámara capaz de captar esa cantidad colosal de imágenes por segundo, las ofrece bajo unos parámetros inusuales, debido a las especiales características del método de captación y a las limitaciones derivadas de un tiempo de exposición tan breve.

Las partículas de la luz (los fotones) entran en la cámara a través de una rendija y pasan a través de un campo eléctrico que las desvía en una dirección perpendicular a la rendija. Como el campo eléctrico está cambiando muy rápidamente, desvía más a los fotones que llegan tarde que a los que llegan temprano.

La imagen producida por la cámara se puede considerar bidimensional, pero sólo una de las dimensiones (la que se corresponde con la dirección de la abertura) es espacial. La otra dimensión, la que se corresponde con el grado de desviación, es el tiempo. Las imágenes representan por tanto la secuencia temporal de la llegada de los fotones que atraviesan un corte unidimensional del espacio.
[Img #6310]
Andreas Velten, izquierda, y Ramesh Raskar. (Foto: M. Scott Brauer)

La cámara se pensó para su uso en experimentos donde la luz pasa a través de una muestra química o se emite desde ella. Como en tales experimentos los químicos se interesan fundamentalmente por las longitudes de onda de la luz que una muestra absorbe, o en cómo la intensidad de la luz emitida cambia con el paso del tiempo, el hecho de que la cámara registre sólo una dimensión espacial es irrelevante para ellos.

En el desarrollo de esta asombrosa cámara también han participado Ramesh Raskar y Moungi Bawendi del MIT.



Fuente: noticiasdelaciencia

EL AMANTE 'NÚMERO 1' DE MCDONALD'S ALCANZA LOS 25.000 BIG MAC


Donald Groske, de 57 años de edad, ha entrado a formar parte de la 'fauna' del Libro Guinness de los Récords por haberse comido durante toda su vida 25.000 hamburguesas Big Mac de McDonald’s.
Este estadounidense del Estado de Wisconsin se ha convertido en una verdadera 'contradicción viviente' a todas las indicaciones de los nutricionistas, puesto que no sólo no ha ganado peso, sino que tampoco han aumentado sus niveles de colesterol en exceso, pese a que desde el año 1972 no ha dejado de comer estas “bombas calóricas” prácticamente ni un solo día de su vida.
El amante 'número 1' de McDonald's alcanza los 25.000 Big MacEl 17 de mayo del 1972 Groske se comió tres Big Mac como almuerzo y le gustó tanto, que regresó dos veces más para comerse un total de nueve en una sola jornada.
Desde entonces Donald se privó sólo unas pocas veces de su comida preferida: en el día de la muerte de su madre a petición de ésta; una ocasión en la que estaba de viaje en un lugar donde no había ningún McDonald’s abierto y por no poder alcanzar su restaurante a causa de un fuerte temporal de nieve.
Tras tener esta mala fortuna, el estadounidense decidió conservar varios Big Mac congelados en la nevera para evitar así quedarse sin ellos. El hombre nunca tuvo como objetivo estar inscrito en la lista de los Guinness, sino que, simplemente, le gusta esta comida: "Voy a seguir comiendo Big Mac todos los días. Supongo que no dejaré de comerlos hasta el día en que me muera".
Generalmente a Gorske le bastan 16 mordiscos para comerse un Big Mac. Anota la cantidad de hamburguesas ingeridas en sus calendarios. Cada lunes Gorske compra seis hamburguesas y cada miércoles otras ocho para guardar algunas en la nevera "por si acaso".
En 2004 Donald apareció en el documental de Morgan SpurlockSuper Size Me, en el que el protagonista, el propio director, se propuso comer comida de McDonald’s y de otras cadenas de comida rápida durante un mes entero con el fin de mostrar sus posibles efectos nocivos. Spurlock, finalmente, se veía obligado a detener el "experimento" por los grandes riesgos para su salud que éste entrañaba. Gorske, al parecer, está hecho de otra pasta.


EL SUEÑO DE UNA MUJER ES LLEGAR A PESAR UNA TONELADA


La estadounidense Susanne Eman pesa 330 kilos y sueña con convertirse en la mujer "más gorda del mundo", llegando a pesar una tonelada, cueste lo que cueste.
Esta madre de dos niños ya ha superado su primer objetivo, que era pasar los 315 kilos de Donna Simpson, la residente de New Jersey que ostentaba el título de "la mamá más gorda del mundo".
El sueño de una mujer es llegar a pesar una toneladaPara conseguir su reto, Susanne, de 32 años, consume diariamente al menos 20.000 calorías y tiene planes para aumentar su ingesta de calorías y alcanzar los 361 kilos a finales de año. "Es como un trabajo a tiempo completo", confiesa la norteamericana, que utiliza un vehículo motorizado para moverse.
Lo curioso es que la extraña obsesión de Susanne comenzó después de que tras ganar peso se diera cuenta de que "en realidad de esta manera atraía a más hombres". "Al paso que voy ahora, debería pesar unos 730 kilos para cuando tenga 41 o 42 años", precisa la mujer.
Desempleada por su peso excesivo, Eman asegura que se mantiene activa haciendo ejercicios simples y no considera que su gordura sea una desgracia o una enfermedad: "Cuanto más grande estoy, mejor me siento. Quiero saber si es humanamente posible llegar a pesar una tonelada"


El láser de rayos X más potente del mundo crea materia a 2 millones de grados

Investigadores europeos y de EEUU han dirigido potentes pulsos láser hacia un pequeño fragmento de papel de aluminio hasta conseguir lo que se conoce como "materia densa caliente", un plasma sólido que alcanzó una temperatura de unos 2 millones de grados. Todo el proceso se produjo en apenas una billonésima de segundo, según publican esta semana en Nature.

Los experimentos se han realizado con un súper láser de rayos X cuyos pulsos ultra rápidos son mil millones de veces más brillantes que los conseguidos por cualquier otro de este tipo hasta ahora. Se trata de la fuente de luz Linac Coherent Light Source (LCLS) instalada en el SLAC National  Accelerator Laboratory, un centro operado por la Universidad de Standford para el Departamento de Energía de EEUU.

"El LCLS es una máquina verdaderamente notable", dice Sam Vinko, investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del artículo. "Hacer la materia densa extremadamente caliente es importante desde un punto de vista científico si a la larga nos ayuda a entender las condiciones que existen en el interior de las estrellas y en el centro de los planetas gigantes, tanto en nuestro propio Sistema Solar como más allá".

“Hasta ahora los científicos habían conseguido crear ese plasma a partir de gases y estudiarlo con láseres comunes”, comenta otro de los autores, Bob Nagler, del SLAC, “pero no se disponía de herramientas que permitieran hacer lo mismo con densidades sólidas que no pueden ser penetradas por los rayos láser convencionales”.

"El LCLS, con su longitud de onda ultra-corta de rayos X, es el primer instrumento que puede penetrar un sólido denso y crear un ‘parche’ uniforme de plasma –en este caso un cubo de una milésima de centímetro de lado– y probarlo al mismo tiempo", señala Nagler.
[Img #6453]
Las medidas resultantes se incorporarán a las teorías y simulaciones por ordenador que tratan del explicar el comportamiento de la materia densa y caliente. Esto podría ayudar a los investigadores a analizar y recrear el proceso de fusión nuclear que pone en marcha estrellas como el Sol.

"Aquellas 60 horas durante las que por primera vez dirigimos el LCLS sobre un sólido fueron las más emocionantes de toda mi carrera científica", destaca Justin Wark, líder del grupo de Oxford. "Realmente esta fuente de luz va a revolucionar este campo de investigación". (Fuente: SINC)

MCDONALD'S, OBLIGADA A PAGAR A UN EMPLEADO QUE ENGORDÓ A CAUSA DE SU COMIDA

McDonald's, obligada a pagar a un empleado que engordó a causa de su comida
El líder mundial de la comida rápida, McDonald's, ha sido sentenciado a pagar 50.000 dólares de indemnización a un ex empleado que engordó 30 kilogramos durante sus 12 años de trabajo para la compañía.
El Tribunal Regional del Trabajo de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, falló que la cadena estadounidense debe compensar a un ex trabajador los daños morales y estéticos y el costo de los tratamientos contra la obesidad.
El proceso empezó en 2008, cuando el ex gerente Edson Zwierzinksy planteó un pleito contra la compañía donde se veía obligado a probar la comida del restaurante varias veces al día.
Basándose en la investigación médica, se demostró que hay relación directa entre la obesidad del ex empleado y las labores que desempeñaba en el trabajo.
“Lo obligaban a probar los productos diariamente, ingería cantidades variables de bebidas gaseosas, papas fritas y hamburguesas", dijo el abogado del ex empleado, Vilson Martins, citado por diversas fuentes.
McDonald's a su vez se defendió argumentando que “ofrece a sus empleados un menú variado que cumple con la legislación de hábitos saludables de Brasil".

LA COMIDA FRITA NO TIENE RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDIACAS


¿Tiene miedo de freír su comida por el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? Los científicos aseguran que no hay razones para la preocupación si la fríe en aceite de oliva o de girasol. Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demostró que el nivel de consumo de alimentos fritos no aumenta la probabilidad de enfermedades coronarias.
Para la investigación fueron entrevistados 40.757 adultos sanos de entre 29 y 69 años que explicaron sus costumbres culinarias durante 11 años, desde mediados de los 90 hasta 2004. El modo de cocinar se explicaba muy detalladamente, revelando que el aceite de oliva o de girasol era lo más utilizado, lo que es típico en España y de la mayoría de países mediterráneos.
La comida frita no tiene relación con las enfermedades cardiacasLos participantes del estudio se dividieron en cuatro grupos, desde los que consumían poca comida frita hasta los que la disfrutaban con mayor frecuencia. En total, se produjeron 606 dolencias relacionadas con enfermedades cardiacas entre los entrevistados, pero estos se distribuyeron equitativamente entre los cuatro grupos.
De este modo los autores no encontraron ninguna relación entre el tipo de la comida y las enfermedades de corazón. Sin embargo, destacaron especialmente que es una conclusión válida solo para los países en los que es predominante la llamada ‘dieta mediterránea’, que supone el uso del aceite de oliva o girasol en lugar de aceites reciclados o grasas animales que se aplican mucho en la preparación de la comida rápida en países como Estados Unidos. Además, esta comida contiene más calorías y más sal, algo que sí que favorecen las enfermedades cardiovasculares.



domingo, 22 de enero de 2012

DEJAN DE INVESTIGAR EL VIRUS MÁS PELIGROSO PARA EVITAR UNA 'EPIDEMIA' DE ALARMISMO


Los científicos neerlandeses que investigan el virus H5N1 causante de la gripe aviar, y que recientemente elaboraron un estudio de sus modificaciones genéticas, que suponen la infección más peligrosa para el hombre, han decidido frenar temporalmente su investigación para atajar la alarma social generada por su descubrimiento.
Su hallazgo extendió la preocupación tanto en la comunidad científica, como entre los medios y la población, que temió que el virus modificado pudiera salir del laboratorio y generar millones de víctimas.
Dejan de investigar el virus más peligroso para evitar una 'epidemia' de alarmismoEl nuevo tipo de H5N1 conserva su potencial letal (de un 50% en el hombre), pero adquirió además la posibilidad de transmitirse por el aire, razón por la que su eventual difusión fuera de laboratorio podría generar una epidemia de gravedad nunca visto.
Los científicos defienden su trabajo, argumentando que el estudio de las mutaciones resulta imprescindible para comprender con más claridad el virus y estar mucho más preparados para prevenir y afrontar su eventual difusión.
Sin embargo, anunciaron que frenan todas las investigaciones de H5N1 durante 60 días porque -aseguran en Nature- "nosotros y el resto de la comunidad científica necesita explicar claramente los beneficios de esta investigación importante y las medidas tomadas con el fin de minimizar posibles riesgos”.
“Proponemos hacerlo en un fórum internacional donde la comunidad científica se reúna para discutir y debatir sobre estas cuestiones. Comprendemos que las organizaciones y gobiernos de todo el mundo requieren tiempo para encontrar las mejores soluciones para las oportunidades y retos que se derivan de este trabajo”, añaden.


sábado, 21 de enero de 2012

Desarrollan un robot quirúrgico que 'comprende' la voz y los gestos del cirujano


Un grupo de investigación del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IAR) ha desarrollado un robot autónomo que sirve como asistente en cirugías mínimamente invasivas, mediante una cámara y un brazo que ayuda al especialista en maniobras como la sutura.

Bautizado con el nombre de CISOBOT,  el autómata se adapta al cirujano, mediante la identificación de movimientos y de gestos de una forma automática. Para ello utiliza un algoritmo que calcula estadísticamente la mejor respuesta a unas maniobras modelo que se han registrado previamente en la memoria de la máquina.

A pesar de este movimiento intuitivo, las órdenes de voz tienen prioridad, para poder modificar su conducta en el momento, si la operación no sigue el curso prefijado.

Otra de sus ventajas es que tiene dos brazos, uno para la cámara laparoscópica y otro para mover una herramienta que ayude al cirujano a operar. “Para combinar estos dos soportes, necesita un interfaz que se comunique con el cirujano y un control para poder mover el robot”, comenta Enrique Bauzano, uno de los investigadores del proyecto.

Además es distinto a otros robots quirúrgicos anteriores, como el ERM que sirve para la exploración visual de la cavidad abdominal mediante una cámara laparoscópica y está dotado de movimientos automáticos que se producen dentro del paciente durante las operaciones quirúrgicas. También se diferencia del robot DAVINCI que teleopera, es decir, el cirujano lo mueve a distancia, desde una cabina, y éste reproduce sus movimientos.

Frente a ellos CISOBOT funciona como un apoyo en la intervención quirúgica, no necesita que sea manipulado por ninguna persona, sino que responde a los gestos específicos y a comandos de voz que realiza el cirujano y le apoya con operaciones simples. “A pesar de su sentido intuitivo de respuesta, tiene unas pautas que tiene que seguir y nunca realiza tareas que puedan poner en peligro al paciente”, explica a Belén Estebanez, una de las investigadoras del Instituto.
[Img #6346]
Imagen de CISOBOT. (Imagen: Fundación Descubre)
En sus trabajos anteriores los expertos habían desarrollado la capacidad de movimiento de la máquina, que se sustenta con una muñeca pasiva, es decir, es una articulación no mecanizada, suelta. En esta muñeca se coloca la cámara, que al no necesitar precisión, adapta su movimiento al del robot.

Con el otro brazo del mecanismo sí se necesita precisión, por lo que está mecanizado y controlado a través de un sensor de fuerzas, para evitar maniobras que dañen a la persona intervenida.

“Una vez conseguida la precisión de movimientos dentro del paciente, hemos buscado que el robot pueda asistir al cirujano en maniobras como la sutura”, aclara Bauzano. “Una maniobra que es relativamente compleja para la que los cirujanos tienen que entrenarse”, continúa. Esta operación necesita el uso de las dos manos, CISOBOT ayuda a ella mediante el uso de sus brazos, con uno de ellos ayuda a colocar la aguja o a apoyar un tejido mientras permite que sea el cirujano el que realice los movimientos que son delicados.

“El objetivo final de este autómata es ayudar al cirujano en operaciones mínimamente invasivas y mejorar la precisión y el tiempo de la operación, lo que se consigue gracias a la respuesta intuitiva que tiene frente a los gestos y las órdenes de voz del médico”, apostillan los investigadores. 
Fuente: Noticiasdelaciencia

Una red alcanza la velocidad de 186 gigabits por segundo

Se ha establecido un nuevo récord mundial para la transferencia de datos, en un hito que ayudará a hacer posible el advenimiento de la próxima generación de tecnología de redes de alta velocidad.

Un equipo internacional de investigadores logró recientemente transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo (Gbps) en una red. Esta tasa equivale a mover dos millones de gigabytes por día, lo bastante rápido como para transferir en un día cerca de 100.000 discos Blu-ray completos, es decir cada uno con una película completa y todos sus complementos.

El equipo de físicos, expertos en computación e ingenieros de redes fue aportado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Michigan, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Internacional de Florida, y otras instituciones.

Este logro ayudará a establecer nuevos modos de transportar cantidades cada vez mayores de datos a través de continentes y océanos mediante las redes mundiales de fibra óptica. Estos nuevos métodos son necesarios para hacer poner en uso la próxima generación de tecnología de red, la cual permite tasas de transferencia de entre 40 y 100 Gbps.

El equipo de Harvey Newman ha demostrado por tanto la viabilidad de transmitir cantidades masivas de datos a través de las nuevas redes ya en fase de preparación.

[Img #6330]
Se ha establecido un nuevo récord mundial para la transferencia de datos. (Foto: Caltech)

El equipo logró alcanzar velocidades de transferencia de 98 Gbps entre Victoria (Canadá) y Seattle (Estados Unidos). Con una tasa de datos simultánea de 88 Gbps en la dirección opuesta, el equipo llegó a una tasa de datos bidireccional sostenida de 186 Gbps entre los dos centros de datos, superando el récord anterior del equipo de 119 Gbps, establecido en 2009.


Fuente: noticiasdelaciencia

Ultimos