miércoles, 30 de noviembre de 2011

llega Cristina Fernández




La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue recibida por el presidente Hugo Chávez en el aeropuerto Simón Bolívar. "Sintamos todos el honor y la emoción", dijo Chávez a las tropas que se encontraban en el sitio para saludar a Fernández.


Fuente: globovisión

LA CIENCIA IDENTIFICA 10 MÉTODOS PARA ACABAR CON LA HUMANIDAD


La ciencia identifica 10 métodos para acabar con la humanidadA juzgar por la cantidad de películas sobre el fin del mundo y otros productos de la fantasía humana, la población de la Tierra está cada vez más fascinada con la idea del día del juicio final que ya estaría por venir. Efectivamente, la vida, que surgió en la Tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años, es muy frágil y la muerte es una parte indispensable de su historia.
De unos 4.000 millones de especies que alguna vez existían en el planeta, el 99% se extinguió. Durante los últimos 500 millones de años, las extinciones masivas se produjeron en cinco ocasiones. En esos períodos desapareció más del 75% de las especies.
Al menos una de las extinciones masivas se produjo probablemente debido a un evento que hasta cierto punto parece el “fin del mundo”, como lo imaginamos. Se cree que la caída de un meteorito en México hace 65 millones de años provocó terremotos y tsunamis en toda la Tierra y el polvo que subió a la atmósfera cubrió el sol durante varios años. Esos fenómenos de tanta magnitud se producen una vez cada varios centenares de años, indica la ciencia.
Una catástrofe global también puede ser causada por otros fenómenos naturales, pero aun más peligrosa es la actividad humana. Nuestra especie tiene la capacidad de cambiar el mundo. Y esto nos puede llevar pronto al fin.
La computarización también es un punto débil de nuestra civilización. Aunque las tecnologías informáticas proporcionan métodos efectivos de negocios, comunicación y gestión, los terroristas pueden fácilmente poner en peligro sistemas energéticos de  países enteros o, por ejemplo, robar los datos claves para en el suministro de alimentos.
Cuanto más sabemos sobre los enigmas del universo, más riesgo de autodestrucción corremos. Y cada vez más nos damos cuenta cuán efímeros somos. El periódico británico The Guardian compuso una lista con los métodos más ¨exóticos´ que pueden conducir a la desaparición de la humanidad, descubiertos por la ciencia en los últimos tiempos.
La muerte a causa de la euforia
Muchos de los habitantes de la Tierra consumen cafeína y nicotina y -con el avance de la ciencia- llegan cada vez más los preparados que nos mejoran el estado emocional, agudizan la atención o aumentan la actividad. Algún día llegaría el momento en que las personas ya no podrán vivir sin estas sustancias. No será un “fin” brusco de la civilización, pero hará que la humanidad se extinga paulatinamente.
El nuevo “Big Bang”
En una hipótesis en el marco de la teoría cuántica de campos, nuestro universo se halla en un estado de falso vacío, que podría transformarse en vacío auténtico. De ser así, la transición se produciría en forma de una burbuja que aparecería en cualquier punto del espacio y que inmediatamente empezaría a expandirse a la velocidad de la luz. Este proceso se propagaría a todo el universo, que dejaría de existir tal y como lo conocemos. En ese proceso, se produciría una sopa muy caliente de partículas que corresponde al punto de partida del Big Bang estándar.
Materia extraña que devorará la Tierra
La teoría cuántica de campos tiene otras cosas espantosas hipotéticas en reserva. Por ejemplo, partículas llamadas 'strangelets', pequeños fragmentos de materia extraña (materia de núcleos que tiene una alta proporción de 'quarks' extraños, partículas elementales más ligeras), que pueden convertir todas las partículas a su alrededor en sus copias. En cuestión de horas, todo el planeta puede convertirse en una masa de 'strangelets'.
Por fin, el fin de los tiempos
Las leyes de física moderna admiten la posibilidad de que el tiempo se agote. En 2007, científicos españoles de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca propusieron una explicación alternativa de la acción de la misteriosa materia oscura que constituye el 75% de la masa del universo y actúa como una especie de antigravedad, empujando las galaxias aparte. Según su opinión, los fenómenos que nosotros observamos se deben a la desaceleración del tiempo a medida de que este va derramándose de nuestro universo.
Tsunami devastador
Geólogos temen que una posible erupción de un volcán en las islas Canarias pueda lanzar una roca inmensa que al caer en el Océano Atlántico generaría una ola de un kilómetro de altura, con una velocidad similar a la de un avión reactivo. La mitad de las mayores ciudades del mundo quedaría bajo el agua en pocos minutos.
Inversión geomagnética
Los polos magnéticos de la Tierra de vez en cuando cambian. En un período de tal inversión, el campo magnético del planeta, que nos protege de la nociva radiación cósmica, se debilita o desaparece. El último evento semejante se produjo hace unos 780.000 años.
Rayos gamma desde el espacio
En el momento de su fin, las estrellas supermasivas emiten al espacio dos chorros de rayos gamma de alta energía. Si estos rayos impactaran en la Tierra, la inmensa energía despedazaría la atmósfera y desintegraría la capa de ozono con consecuencias mortíferas para los seres vivos que habitan el planeta.
Agujero negro
Un agujero negro puede destrozar la Tierra con su gravedad. Tal objeto cósmico es capaz de atraer el planeta en una distancia de miles millones de kilómetros, 'arrancando la Tierra del Sol', la fuente de la vida, lanzándola en un viaje vagabundo por la oscuridad del cosmos.
Especies invasoras
Son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano fuera de su área de distribución natural, que consiguen establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Varias de estas especies ya se convirtieron en un problema para los sistemas ecológicos mundiales.
Transhumanismo
Las innovaciones biológicas y tecnológicas pueden llegar a transformar a los humanos hasta tal punto que los nuevos seres no se parecerían de ninguna manera a sus ancestros. Los “transhumanos” tendrán una inteligencia artificial, basada en las ideas y memorias de los antiguos humanos, y puede ser que tengan el formato de la información digital que se transmite por redes superrápidas y sean capaces de existir virtualmente siempre. Al menos, hasta que el sistema informático experimente un fallo.

Fuente: RT


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_32726.html


Pablo Perez derrapado

Que falta de respeto el del gobernador.

martes, 29 de noviembre de 2011

Nuevo Ferrari


Nuevo Ferrari 458 Spider: la primera berlinetta del mundo con motor central trasero equipada con un techo duro abatible se estrenará en el Frankfurt Motor Show   


 El nuevo 458 Spider se une al 458 Italia para ampliar la gama de los Ferrari con motor V8 central trasero, y ofrece las mismas soluciones tecnológicas, manejabilidad y prestaciones, en una redefinida configuración descapotable. Está equipado con un techo duro completamente abatible patentado por Ferrari, una primicia mundial para un deportivo de este formato. 

El 458 Spider está propulsado por un motor V8 atmosférico de Ferrari, con 4.5 litros e inyección directa, que fue elegido Motor Internacional del Año 2011 por su excepcional ingeniería en lo referente a manejabilidad, prestaciones, economía y refinamiento. La potencia se transfiere a la carretera por medio de la transmisión Ferrari F1 de doble embrague, una transmisión con levas en el volante y que es líder en su categoría, y a través del sofisticado E-Diff, integrado con el control de tracción F1-Trac y el ABS de altas prestaciones, para obtener las mejores cualidades dinámicas. 

Algunos de los elementos del coche, como el mapa del pedal del acelerador o la amortiguación de la suspensión multibrazo, han sido calibrados para garantizar la máxima deportividad y un placer de conducción absoluto con el techo abierto, en línea con la exclusiva tradición spider de Maranello. Incluso el sonido del motor ha sido afinado para asegurar que los ocupantes del vehículo se vean completamente cautivados por la experiencia de viajar en este descapotable. 


La solución adoptada para el 458 Spider de un techo duro hecho todo en aluminio ofrece grandes ventajas sobre la tradicional capota de lona, incluyendo una reducción de 25 kilos en el peso y un tiempo de plegado o montaje de tan sólo 14 segundos. El techo duro, completamente integrado en el estilo del coche, ha sido diseñado para encajar perfectamente por delante del vano motor, sin comprometer la aerodinámica ni las prestaciones del vehículo. El pequeño espacio necesario para alojar el techo ha permitido a los diseñadores incluir una generosa plataforma trasera, por detrás de los asientos, para el equipaje.


La parte posterior del coche se caracteriza por unas formas innovadoras, diseñadas para optimizar el flujo de aire hacia las tomas del motor y hacia los radiadores de aceite de la caja de cambios y el embrague. Para obtener el máximo confort mientras se conduce descapotado, el 458 Spider lleva un cortavientos de gran tamaño y ajuste eléctrico. El diseño se ha perfeccionado para reducir y esparcir el aire en el habitáculo, de forma que se pueda mantener una conversación normal incluso a velocidades por encima de los 200 km/h. 

Las nuevas soluciones técnicas adoptadas para el chasis garantizan idénticos niveles de rigidez estructural con el techo puesto o quitado. El resultado es un vehículo verdaderamente excitante de conducir, que mezcla unas prestaciones extremas con las cualidades que siempre han caracterizado a las berlinettas descapotables de Ferrari.

Especificaciones técnicas del 458 Spider 
Dimensiones
Longitud
4527 mm (178,2 in.)
Anchura
1937 mm (76,3 in.)
Altura
1211 mm (47,7 in.)
Batalla
2650 mm (104,3 in.)
Peso en vacío
1430 kg (3153 lbs)*
Relación peso/potencia
2.51 kg/CV (7,42 lbs/kW)
Reparto de pesos del./tras.
42%/58%

Motor
Tipo
V8 a 90°
Cilindrada
4499 cc (274,5 cu in.)
Potencia máxima
570 CV (425 kW)** a 9.000 rpm
Par máximo
540 Nm (398 lbs/ft) a 6.000 rpm
Potencia específica
127 CV/l
Relación de compresión
12,5:1

Neumáticos
Delante
235/35 ZR20 8.5”
Detrás
295/35 ZR20 10.5”

Prestaciones
Velocidad máxima
>320 km/h (>198 mph)
0-100 km/h
<3.4 s

Consumo + emisiones
Consumo de combustible***
11.8 l/100 km
Emisiones***
275 g CO2/km

Caja de cambios
Doble embrague, 7-velocidades F1


Electrónica
E-Diff3, F1-Trac, ABS de altas prestaciones

Chávez se compromete con Santos a cooperar en la lucha contra los grupos armados


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de su gobierno para evitar agresiones contra territorio colombiano, sea de narcotraficantes o terroristas.
Chávez, quien tuvo fuertes enfrentamientos con el anterior mandatario colombiano, Álvaro Uribe, recibió a Santos en Caracas, la capital venezolana, para una reunión bilateral sobre temas de seguridad y energía.

Durante un mensaje frente a los medios, Santos confirmó este lunes la detención del presunto narcotraficante Maximiliano Bonilla, El Valenciano, en territorio venezolano. Santos agradeció a Chávez por la captura y aseguró que El Valenciano es uno de los criminales más buscados en su país, jefe del grupo delictivo Los Paisas.
“Este individuo es el jefe de una de las bandas criminales que más daño nos ha causado, conocida como Los Paisas, y tenía bajo su mando a una serie de estrucuturas dedicadas al crimen y al narcotráfico, por eso para nosotros se había convertido en un verdadero objetivo de altísimo valor”, dijo Santos.
Chávez, en tanto, aseguró que Venezuela está en la disposición de cooperar con Colombia para detener a posibles agresores.
“Desde ningún punto de vista hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía, por ningún grupo, por ningún personaje como éste, bien sea narcotráfico, guerrilla o terrorismo, o como se llame”, dijo Chávez.
“Se lo ratifico, que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia”, agregó el mandatario.
Colombia y Venezuela vivieron un periodo de tensión a mediados de 2010, en la última etapa del gobierno de Uribe. El entonces presidente colombiano acusó en foros internacionales al gobierno de Chávez de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.
En julio de ese año, la afirmación llevó a Chávez a tachar de “mentiroso” a Uribe y a romper las relaciones diplomáticas. Un mes después, ya con Santos en la presidencia de Colombia, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en el que anunciaron el restablecimiento de nexos con base en el respeto mutuo.
Durante el acto de este lunes, Chávez calificó de “franca y transparente” la colaboración con Colombia y aseguró que las dos naciones trabajan “cada quien en su espacio, cada país en su ámbito, con su respectiva soberanía, con sus respectivos procedimientos.
Fuente: CNN en español

vuelve la NBA


La cuenta atrás para la vuelta de la NBA parece cada día más cercana. Tras la retirada de una primera demanda de los jugadores contra los dueños en California y 149 días de parón, ahora llega la retirada de la única demanda interpuesta que quedaba, la de Minesota.
Es un paso más para sellar definitivamente la paz en este conflicto laboral, que se prolonga desde el 1 de julio, y que llega después del principio de acuerdo para que la NBA se reanude el 25 de diciembre.
La retirada de esta demanda es el paso previo para que jugadores y dueños puedan votar el acuerdo provisional y que éste se convierta en el convenio definitivo.
Así, el grupo de jugadores que presentó una demanda antimonopolio, ha pedido en una carta al juez Patrick Schiltz que suspenda todos los procedimientos programadosen la causa hasta el 9 de diciembre, día en que le informarán si se ha alcanzado el acuerdo definitivo.

Rudy y Single ¿viaje de ida y vuelta?

Mientras, decenas de jugadores que habían buscado acomodo en otras ligas europeas comienzan a hacer las maletas para volver a la NBA.
En el caso de España son siete los que tendrían que regresar: Rudy e Ibaka (Real Madrid), Splitter (Valencia), Eyenga (FIATC Joventut), Singler (Lucentum) y Seraphin y Gragic (Caja Laboral).
Sin embargo no todos ellos tendrían que quedarse definitivamente. Por ejemplo Rudy Fernández o Kyle Single podrían volver a la competición española.
Es el caso de Rudy, el jugador viajará la próxima semana a Dallas para aclarar su situación.
El balear tiene contrato hasta junio de 2012 con los Mavericks, pero aún no ha debutado con ellos porque fue traspasado al final de la temporada anterior.
Este hecho, hace posible que Rudy pueda volver al club blanco si los Mavericks le rescinden el contrato. Fuentes cercanas al club texano señalan que “pedir unarescisión de contrato no es una opción en estos momentos”. Sin embargo, desde el entorno del jugador señalan que su intención es regresar al club blanco, con quien ya tiene un acuerdo para las próximas tres temporadas

Algo parecido le ocurre a Kyle Single del Lucentum Alicante.
El jugador estadounidense, elegido en el ‘draft’ por los Chicago Bulls, no llegó a formalizar su contrato con los ‘toros’, por lo que si no lo firma podría volver a jugar al club alicantinao.
El jugador, ha señalado que llegado el momento valorará todas las opciones. Sin embargo, hasta que el nuevo convenio no sea definitivo, Single no podrá negociar su futuro.

Obligados a volver

Por contra, el resto de jugadores NBA en nuestra liga tienen contrato en vigor con sus respectivos equipos y están obligados a volver.
Ibaka, jugador de los Oklahoma City, tiene previsto emprender el viaje de regreso el próximo lunes, después de jugar su último partido con el Real Madrid en la Caja Mágica este domingo ante el Valencia Basket.
Splitter, de los San Antonio Spurs, también jugará ese encuentro aunque desde el Valencia Basket esperan que pueda despedirse de la afición valencianista. Desean retenerle hasta el 6 de diciembre para que pueda disputar su último encuentro oficial en La Fonteta contra el Lukoil.
En Vitoria tanto Kevin Seraphin como el efímero Goran Dragic preparan ya sus maletas para regresar a Washington y Houston y el partido ante el Lagun Aro, del próximo domingo, podría ser su última actuación ante al afición baskonista.
Pero el fin del ‘lockout’ también desatará una operación retorno en el resto de Europa. Tony Parker, Nicolas Batum, Deron Williams, Ronny Turiaf o Danilo Gallinari son algunos de los que emprenderán el viaje de regreso después de haber jugado en diferentes ligas europeas.

Marc Gasol, un pívot codiciado

Asimismo, la resolución del cierre patronal también se traducirá en la vuelta de otros jugadores como los hermanos Gasol o Calderón que no habían fichado por ningún equipo.
Además, cuando el nuevo convenio entre en vigor, algunos como Marc Gasol podrán negociar su futuro.
Los Memphis Grizzlies tienen como primera prioridad renovarle. El pequeño de los Gasol está en la lista de jugadores a los que se les pueden proponer ofertas y es uno de los más cotizados.
En principio, los Grizzlies pueden ofrecerle un contrato más largo y pagarle más que cualquier otro equipo, pero su nombre suena como posible refuerzo de los Oklahoma Thunder o los de Golden State Warriors.

Calendario apretado

Por otro lado, si el preacuerdo llega a hacerse definitivo la NBA se convertirá en unacompetición comprimida con 66 partidos en apenas 4 meses.
Según se ha adelantado, los partidos comenzarán a disputarse el 25 de diciembre y concluirán el 26 de abril. Esto implica que los equipos tendrán que disputar dos partidos más al mes y además, tendrán al menos tres encuentros seguidos una vez durante la temporada regular.
También parece confirmado que cada equipo jugará 48 partidos frente a rivales de su propia Conferencia y 18 contra los de la contraria. Así que no todos los equipos jugarán en la pista de todos los rivales.
La fase final también se verá afectada por estos ajustes, dado que va a concluir más tarde. Se seguirá jugando a siete partidos y podría terminar el 26 de junio, dos semanas después de cuando concluyeron las del 2011.
Asimismo, cada equipo jugará 3'9 partidos a la semana, un ritmo superior al habitual de 3'5 y es muy probable que las eliminatorias de segunda ronda tengan al menos dos encuentros en dos días consecutivos.
Fuente: TVE

LA SEQUÍA 'SUSTITUYE' AL GRINCH COMO ENEMIGO DE LA NAVIDAD EN EE. UU.


La sequía 'sustituye' al Grinch como enemigo de la Navidad en EE. UU.EE. UU. corre el riesgo de quedarse sin árboles de Navidad este año por la sequía anormal que han sufrido la mayoría de los estados sureños.
Así, los estados de Texas y Oklahoma perdieron casi el 90% de sus plantaciones de pinos, lo que se traducirá en enormes pérdidas para los granjeros. David Barfield, quien posee un cultivo de pinos en la ciudad de New Caney, en Texas, aludió a la “histórica sequía”, que según destacó, “mató miles de arbolitos” en su finca.
Lo más doloroso para los cultivadores resultó ser la pérdida de los árboles más jóvenes, que se quedaron cubiertos de hojas quebradizas y un color ladrillo. Algunos murieron por la falta de agua, mientras que otros fueron pasto de las llamas.
“Una sequía como esta suele suceder solo una vez cada 500 años, así que los que no pueden sobrevivir a este tipo de condiciones extremas, mueren”, subrayó Travis Miller, experto en sequías de la Universidad de Texas.
Los agricultores aseguran que, dadas las condiciones económicas, de momento no planean aumentar los precios de los árboles, que actualmente oscilan entre 40 y 50 dólares por unidad. Sin embargo, las familias que esperan tener un pino navideño recién talado este año tendrán más problemas para encontrar uno.


EL ESCUDO DE EE. UU. PONE EN GUARDIA A RUSIA POR TIERRA, MAR, AIRE… Y ESPACIO





A partir del 1 de diciembre las nuevas tropas de defensa aéreo-espaciales pasarán a formar parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. Su objetivo será proteger el territorio del país de posibles incursiones por aire o desde el espacio, según ha detallado el Ministerio ruso de Defensa. Dentro de una semana las nuevas tropas ya estarán en estado de guardia, junto con las fuerzas convencionales de defensa aérea.
Entre otros tipos de armamento, tendrán a su disposición sistemas de misiles de ataque tipo Iskander. La primera región que lo pondrá en funcionamiento será Kaliningrado, el territorio ruso más occidental enclavado entre Lituania y Polonia (ambos estados miembros de la OTAN). Se trata de una de las medidas con la que Rusia quiere responder al despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Europa (DAM), según anunció en su mensaje televisado del miércoles el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Desarrollado por el Buró de Diseño de Maquinaria con sede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú), el sistema de misiles táctico-operativos 'Iskander-M', que tienen un alcance de entre 50 y 500 kilómetros, consta de un elemento principal: el misil mono-etapa 9M723K1, controlado durante todo su recorrido, y la ojiva que porta de forma inseparable. El otro misil que puede lanzar el sistema es el moderno misil de crucero R-500, invisible para radares enemigos, habilidad que ya fue probada exitosamente durante sus ensayos en el polígono de Kapustin Yar, en 2007.
El misil no describe una trayectoria puramente balística, ya que en la etapa final puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. A diferencia de su versión exportable, llamada Iskander-E (con varias limitaciones impuestas por los acuerdos inernacionales), el Iskander-M está considerado un misil muy preciso, con un margen de error de muy pocos metros. Además, posee un alto grado de precisión y capacidad para superar las defensas antimisiles, constituyendo una seria alternativa a los aviones de ataque, incapaces de operar con seguridad en espacios aéreos altamente protegidos.
El sistema está integrado por el puesto de procesamiento de información, el vehículo de mando, vehículos de transporte-cargamento, logística, mantenimiento y una rampa de lanzamiento. Al tratarse de un sistema de misiles tierra-tierra, la misión del 'Iskander' consiste en asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en pistas y angares, puestos de mando y nudos de transmisiones, bases y arsenales militares o importantes objetivos industriales. El peso de lanzamiento de un 9M723K1 (los datos de R-500 no se conocen) es de 3.800 kilos, con una masa de carga útil no nuclear (cabezas con municiones de racimo, fragmentarias, incendiarias, perforadoras, autoguiados, rompedores, etc.) de 480 kilos. El sistema de guiado es autónomo, inercial, y está integrado en la cabeza de guiado óptica.
La primera demostración de 'Iskander-E' (la versión del sistema destinada a su exportación) tuvo lugar en el salón aeroespacial MAKS-1999. La ventaja principal de su sistema de control es el potente ordenador incorporado que puede recibir órdenes en tiempo real desde el vehículo de puesto de mando, mientras que este último está a su vez capacitado para recibir información de distintas fuentes, bien de personas o de medios radiotécnicos como satélites, del prototipo ruso de AWAKS, del avión A-50 o de aparatos aéreos no pilotados. Las características únicas de la cabeza de autoguiado, capaz de reconocer los objetivos por su aspecto, potencia las prestaciones del ordenador.


EL PRESIDENTE MEDVÉDEV ORDENA DESPLEGAR UN NUEVO RADAR EN RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISILES


El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado poner en marcha un nuevo radar, desplegado en la provincia más occidental del país, Kaliningrado, para responder a los planes de EE. UU. de creación del escudo antimisiles europeo.
Medvédev declaró que espera que los socios occidentales reciban la información de puesta en marcha de este radar como señal de que Rusia está preparada para responder adecuadamente al sistema norteamericano de defensa antimisiles europeo. Sin embargo, añadió que el radar no está dirigido contra los socios occidentales y que puede ser usado para la defensa común.
Los radares terrestres de este tipo son uno de los principales elementos de los sistemas de alerta de ataques misilísticos y del control del espacio cósmico. El Voronezh-DM está destinado a recibir la información sobre posibles ataques con misiles y transmitir esos datos a puntos de dirección estatal y militar. Además su función es trasmitir la información necesaria a los sistemas de defensa antimisiles.

Kaliningrado (puerto ubicado en el Mar Báltico) es la provincia más occidental de la Federación de Rusia y por ende es un punto estratégico para la posible 'respuesta' rusa al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa.
Moscú se opone a los planes de EE. UU. de instalar sistemas antimisiles bajo el pretexto de proteger a Europa ante una supuesta amenaza por parte de países como Irán. Esta negativa se basa en el hecho de que ninguno de los llamados 'países problemáticos' posee misiles con un alcance de entre 5.000 y 8.000 kilómetros que puedan suponer una amenaza real para Europa, tal y como aseguró ya en 2007 el entonces mandatario ruso Vladímir Putin.
No obstante, en noviembre de 2010, en la cumbre de Lisboa, Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles para Europa. Pero las negociaciones se vieron entorpecidas por la resistencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el escudo no está dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hoy en día varios países como PoloniaRumaniaTurquía yEspaña se han comprometido a participar en el proyecto norteamericano. El 22 de noviembre EE. UU. anunció también elcese temporal de una parte de sus obligaciones respecto a Rusia en el marco del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
La respuesta rusa

Por su parte, el presidente Medvédev comunicó que Rusia podría salir del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas (START, firmado en 2010 en Praga) si Estados Unidos sigue adelante con su política en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Entre los pasos concretos a tomar por parte rusa, citó los siguientes:
- La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques ubicado en la ciudad de Kaliningrado.
- El fortalecimiento de la defensa de objetivos estratégicos de armamento nuclear.
- El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con instrumentos que los hagan capaces de superar el escudo antimisiles.
- El desarrollo de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.
- La instalación de misiles móviles Iskander en el oeste y en el sur de Rusia.
Aún así, en este difícil momento para las negociaciones entre Rusia y EE. UU., Moscú apuesta por la vía del diálogo a fin de llegar a un acuerdo común "hasta que Washington supere el punto de no retorno en este asunto", es decir, hasta que Rusia verifique definitivamente que el escudo antimisiles afecta a las zonas de control de las fuerzas nucleares estratégicas rusas, según  Dmitri Rogozin, embajador de este país ante la OTAN.



Ultimos