martes, 6 de diciembre de 2011

Conmoción en Guanare: La muerte de un niño de 5 años víctima del maltrato enciende a la ciudad

Un terrible suceso mantiene conmocionada a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, y es que un niño de cinco años falleció el pasado jueves presentando signos de violencia y ultraje. La periodista Jacqueline Campos, del diario El Periódico de Occidente, ofreció a Noticias24 un detallado recuento de los sucesos. A continuación, la cronología de este hecho.

3 de diciembre


Twitter – @Arnaldo – Grupo de personas a las afueras de una de las casas saqueadas.
El hecho de violencia se produjo en la urbanización José Antonio Páez, del sector Los Próceres de Guanare, presuntamente en el mismo lugar donde residía el menor, que aparentemente estaba al cuidado de una mujer que no era su progenitora, desde que contaba con 1 año de edad. Extraoficialmente se supo que el infante fue llevado por 2 mujeres hasta el Hospital Clínico del Este, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, del jueves 01 de diciembre, presentando un cuadro crítico de violencia con moretones en todo el cuerpo, desprendimiento de las piezas dentales, quemaduras en zona genital y presuntamente con signos de ultraje; a consecuencia de ello al poco tiempo de su ingreso falleció.
Inicialmente no se conocía la identidad de las personas involucradas en el hecho y los cuerpos de seguridad y protección volcaron su atención a investigar el suceso.

4 de diciembre

La investigación emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Civiles Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Guanare, sobre el infanticidio ha arrojado sus primeros frutos con la detención de varias personas, presuntamente involucradas en el hecho, incluyendo a la progenitora del menor, premisa desprendida de las primeras declaraciones emitidas oficialmente por el mencionado cuerpo detectivesco, en rueda de prensa realizada ayer.
“Se constató maltrato infantil y ultraje, agresiones nuevas y de vieja data”
Ernesto Franco, comisario supervisor de la Delegación Estatal del Cicpc Portuguesa, acompañado del subcomisario Alexis Peña, informó los resultados preliminares de la investigación manifestando que la culminación de las averiguaciones que iniciaron el mismo jueves 1º de diciembre, “constatándose un maltrato infantil grave, motivo por el cual el comisario Jefe de la Delegación Portuguesa, Carlos Garate, giró instrucciones apoyadas en la Dirección General, de abocarse completamente a la solución de este caso. En ese sentido se hicieron las pruebas técnicas necesarias y se demostró científicamente que el niño evidenció maltratos recientes y de vieja data. Maltratos físicos y otras agresiones de mayor gravedad. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, con competencia especial, cuyos delitos abarcan el infanticidio y maltrato prolongado a un menor”.
Cuatro mujeres y un hombre involucrados

Twitter – @Arnaldo – Con violencia no se consigue justicia, autoridades no han podido controlar la situación del todo.
Así mismo, indicó que la actuación del equipo multidisciplinario de investigadores técnicos y científicos, dirigidos por el Comisario Jefe de la Subdelegación Guanare, Alexis Peña, dio como resultado la detención de 4 mujeres y 1 hombre. Las mujeres detenidas guardan relación con la custodia, y están involucradas directamente en complicidad en la agresión del menor, la cual se ha determinado se venía produciendo desde hace bastante tiempo, sin embargo, entre ellos han tratado de encubrir su participación en el caso. Respondió que la razón de que el niño estuviera al cuidado de esas personas, era porque la madre trabajaba fuera del estado y aparentemente por una vieja amistad ella confió su hijo al cuidado de esas personas.
¿Qué se ha determinado en cuanto a la motivación o si estaban bajo los efectos de alguna sustancia cuando los acusados cometieron el hecho?
“La investigación se inició el jueves 1º de diciembre y a esta fecha sábado 3, tenemos detenciones, pero existen circunstancias que estamos evaluando, serán investigadas y todavía no se tienen los resultados de las experticias realizadas. Es un caso muy complejo pero gracias a la pericia de los investigadores se han podido ubicar en tiempo real a las personas involucradas de una u otra manera en este trágico hecho. Todas las hipótesis se están manejando y analizando”.
¿Dónde ocurrió la captura y por qué el Cicpc manifiesta que es un caso complicado?
“Las detenciones fueron hechas, unas en las inmediaciones del Centro Médico, otras se fueron ubicando por las pesquisas y a través de la madre al llegar a la ciudad. Es complejo el caso, porque es un delito grave que debe ser tratado meticulosamente porque está involucrado un menor, aquí hay situaciones que a la prensa no se le pueden informar por ser muy delicadas porque queremos asegurar la verdadera justicia”.
Datos y nombres

Foto: @prensakike Así quedo la discoteca La Cobacha después del incendio durante los violentos disturbios en Guanare yfrog.com/g0ttsjtj
En cuanto a la identificación de los acusados se trata de Anney del Carmen Montilla Oropeza, Balentina del Carmen Oropeza (madre de la anterior), Yelinot Rosirit González Quevedo, Doris Coromoto Oropeza Díaz de Akel y Yure Overdan Hernández Medina. Todos se encuentran recluidos en la sede de la Comandancia de Policía del estado, a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público competente. Cabe destacar que el parte oficial fue sumamente cauteloso en cuanto a los factores que influyeron en el suceso y el detonante de un hecho tan macabro que ha causado alta repulsión en la colectividad guanareña.
Autoridades no quisieron responder si se trataba de una secta religiosa
No obstante refirieron muy vagamente la incautación de teléfonos celulares a los detenidos, de donde han podido obtener suficiente información del entorno social y de amistadas donde se desenvolvían los acusados, en ese sentido no aportaron mayores detalles. Igualmente no quisieron responder algunos cuestionamientos periodísticos que indagaban si en este caso, se trata de una secta religiosa con ribetes satánicos, orgía sexual con ingredientes de brujería, o lo que sería más grave un día como cualquier otro, de “fiesta” de consumo e ingesta de sustancias prohibidas.
Manifestación en redes sociales
Es importante señalar que mucho antes de publicarse la noticia, probablemente a pocas horas de ocurrido el crimen, ya corrían en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter y a través de la mensajería de texto, diversas opiniones de rechazo total a este espeluznante caso,conminando a los medios de comunicación a no callar verdades y exigiendo a las autoridades a impartir justicia, dejando expuesto que solo era necesario la impresión en los medios, ya que supuestamente “en Guanare, todos conocen al detalle lo que rodea el caso, incluso las conexiones de gente con alto poder adquisitivo”.
En consecuencia cabe decir que la policía científica fue enfática al manifestar que puede haber absoluta tranquilidad y confiabilidad de que este hecho sea investigado a fondo con suficiente transparencia toda vez que está de por medio un niño y que el Estado debe garantizar la tranquilidad de todos.

5 de diciembre


Foto: Facebook Guanare-Venezuela: Llega la GNB al Palacio de Justicia custodian edificio, dentro transcurre juicio contra imputados por el caso
Desde que se dio a conocer a la luz pública la muerte violenta del menor de cinco años, presuntamente en manos de varias mujeres que actuaron en complicidad con un hombre, no han cesado las palabras de rechazo hacia los involucrados, salpicando incluso a personas que, aparentemente no tienen nada que ver directamente con el hecho, pero que por tener algún nexo de amistad o familiaridad con presuntos implicados, han sido blanco de ofensas y repudio.
En consecuencia ayer tuvo lugar la primera manifestación pública y pacifica por las principales calles de Guanare, recorriendo las principales instituciones para exigir celeridad en la investigación y aplicación de la justicia, a pesar de que en cierta parte del recorrido se dieron visos de agitación y ataques contra la propiedad.
El 4 de diciembre tuvo lugar la primera manifestación pública en contra del flagelo
La marcha que ya había sido anunciada por las distintas redes sociales encontrando bastante receptividad y en su recorrido se unieron con aplausos y consignas los propietarios de comercios y usuarios que a esa hora observaban el paso de los protestantes partió del edificio Rental tomando toda la carrera 5ta, para dirigirse hasta la sede de los Tribunales de justicia, frente a la Plaza Bolívar, y de allí hasta la Gobernación.
Apostados en la sede del Poder Judicial, corearon diversas consignas con solicitudes impublicables para que se haga justicia en este caso, cuya bandera era sostenida por 3 de los familiares del infante. Estaban presentes, el alcalde Rafael Calles y su esposa Lorena Pimentel de Calles, la concejala Yajaira Rumbos, el Defensor del Pueblo del estado Portuguesa, abogado Raymon Gutiérrez, Pablo Pacheco y Leonel Gutiérrez, del tren ejecutivo de la alcaldía de Guanare, personal y estudiantes de la Unefa junto a vecinos de distintos sectores de la capital.

Frente al Palacio de Justicia
Una vez concentrados frente a los tribunales, los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades para exponer sus peticiones entre frases como “queremos justicia”, “no al maltrato infantil”, “no a la impunidad”, “ena máxima para los culpables”, entre otras.
Al poco tiempo hizo acto de presencia el Juez Rector de Portuguesa, doctor Osmiyer Rosales, recibiendo a 3 jóvenes identificados como familiares del menor. Con ellos directamente se comprometió a que velará por que se haga justicia. Posteriormente hizo un llamado a conservar la calma para que las investigaciones avancen de manera transparente y los verdaderos causantes de la muerte del niño paguen su culpa de acuerdo a las leyes.
Exigencia a los medios y arranque de ira
Al retirarse de la sede de la comandancia los protestantes siguieron rumbo al Diario Periódico de Occidente, justo allí aplaudieron el trabajo en la cobertura objetiva de la informaciónalentando a la gerencia y su personal a no dejarse “manipular ni comprar porque está de promedio un hijo que pudo haber sido cualquiera de otro entorno”.
“Un desborde de sentimientos de rechzo empujó a manifestantes a destrozar fachadas de comercios”
No obstante la nota discordante fue el desborde de las pasiones y sentimientos de rechazo al avanzar hacia un local comercial y destrozar su fachada, como muestra de repudio, al pertenecer presuntamente a una de las implicadas. Aunque los atacantes fueron conminados a desistir del destrozo, la furia se apoderó de ellos que argumentaban que no podía haber perdón.
Después de esa situación los protestantes acordaron visitar a otros medios de comunicación, incluido el canal regional de televisión para conseguir el mayor respaldo en un momento en que consideran que Guanare está de luto.

Lo último: Situación se convierte en Tema del momento en Twitter y acapara la atención del país


Video: Globovisión 5 de diciembre de 2011
El Diputado a la Asamblea Nacional, Iván Colmenares, ofreció declaraciones este lunes en Globovisión acerca del caso y al respecto aseguró que los hechos violentos en la región empezaron cuando, supuestamente, se iba a cancelar la audiencia de los 5 implicados en el hecho, porque los abogados defensores rechazaron el caso.
Colmenares expresó que los ciudadanos “acabaron con una discoteca, con una tienda de zapatos y otros negocios pertenecientes a los implicados“. Debido a esto, los efectivos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir y “dispararon bombas lacrimógenas”.
El Diputado agregó que “la gente lo que está pidiendo es justicia”. En cuanto a la hipótesis acerca de que la muerte del niño está vinculada a actos de santería, Colmenares expresó que latesis “fundamental es la de estupefacientes y consumo de drogas, parece que ese grupo tiene cierta tendencia sexual y llegaron a ese hecho”, concluyó.
Más temprano, a través de otro contacto telefónico, la estación informativa reseñó la existencia de múltiples manifestaciones de violencia en la capital de Portuguesa, hecho evidenciado por la lluvia de imágenes subidas a la red referentes al hecho.
En altas horas de la noche se pudo conocer (a través de la cuenta Twitter del noticiero Venevisión) que la Gobernación del estado habría decidido suspender las clases para el día martes como una medida cautelar ante los hechos de violencia surgidos hoy.
El crimen finalmente captó las miradas de la escena nacional, cientos de medios de comunicación de diversas plataformas reseñan el acontecimiento y se convierte en tema del momento en la red social Twitter. Para mañana el Diario El Periódico de Occidente prometemayores detalles en torno al caso y declaraciones de funcionarios que seguirán dando forma al tema, convertido en la principal noticia en internet.

Agradecimientos a Jacqueline Campos y al diario El Periódico de Occidente por toda su colaboración
Fuente: Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos